La ESA carga legalmente contra la FCC por la neutralidad de la red
ESA, la patronal del videojuego de EE.UU., ha decidido sumarse a la demanda colectiva contra a comisión federal de comunicaciones (FCC) de EE.UU. para tumbar la reforma legal sobre el final de la neutralidad de la red. Aunque la industria del videojuego ya había sido crítica con esta reforma del marco legislativo estadounidense impulsado por la administración de Donald Trump, es ahora la primera vez que se toman medidas activas.
EE.UU. contra la neutralidad de la red
Pese a las manifestaciones y los escándalos que han demostrado que la FCC, presidida por Ajit Pai (antiguo empleado de Verizon), como por ejemplo que se ha empleado el nombre de personas fallecidas para generar mensajes a favor de eliminar la neutralidad de la red, se impuso finalmente esto último.
Esto puede implicar que las empresas determinen qué webs puede visitar un usuario, imponer primas por acceder a determinadas webs o servicios, y censurar contenidos libremente según sus propios criterios. También implicaría una liberación de los precios pues el servicio en EE.UU. es considerado un suministro y no un bien de lujo.
La neutralidad de la red, que está protegida en Europa por la legislación de la Unión Europea, e incluso se recoge como derecho constitucional de los ciudadanos en países como Alemania, fue protegida legalmente en los EE.UU. en el año 2015 por Barack Obama, pero Donald Trump ha estado siempre determinado a eliminar esta garantía legal en suelo estadounidense.
La ESA defiende la neutralidad de la red
La ESA ha solicitado su integración en la demanda colectiva contra la FCC alegando que el atentado contra la libertad de comunicaciones que supone esta reforma legal es una amenaza directa para los intereses de la industria del videojuego. En la solicitud se alega que se causarán daños graves a sectores como el multijugador en línea.
En un comunicado, la ESA explica que "sin las protecciones de la neutralidad de la red, la ESA y sus miembros no tendrán recursos legales efectivos contra las empresas de telecomunicaciones que capen las experiencias de juegos en línea de los consumidores".
La ESA recuerda que "las empresas de telecomunicaciones pueden ahora reducir la calidad del tráfico de datos de sus clientes. Esto puede tener consecuencias directas para los títulos multijugador en línea y los servicios basados en la nube".