Cs dice que sólo hablará con el PP de quién sustituye a Cifuentes
La Ejecutiva nacional de Ciudadanos ha rechazado el intento del PP de reconducir la situación en la Comunidad de Madrid después de que los 'populares' se negaran a apoyar, en los términos planteados por la formación naranja, la creación de una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para aclarar si la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes, falsificó su máster de la Universidad Rey Juan Carlos.
El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, había anunciado en rueda de prensa que este mismo lunes su partido trataría de "reconducir" la situación en Madrid y negociar con la dirección nacional de Ciudadanos un acuerdo para crear una comisión de investigación.
Según han declarado a Europa Press fuentes de la dirección nacional de Cs, Maillo y Villegas han mantenido una conversación sobre las 14.00 horas, pero "no ha habido ninguna novedad". Por ello, se han remitido a las declaraciones del portavoz del partido naranja en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado.
El portavoz de Cs ha pedido este lunes la dimisión de Cifuentes y ha solicitado al PP que presente a un posible sustituto para poder investirlo como presidente autonómico. Después de la conversación con Maillo, las fuentes de la dirección nacional han reafirmado la posición de Aguado, afirmando que de lo único que tienen que hablar ahora con el PP es del "nombre del nuevo presidente o presidenta".
El partido naranja había dado de plazo al PP hastas las 12:00 de hoy para que presentara las 48 firmas de los diputados populares en la Asamblea para apoyar la comisión de investigación sobre el máster. En declaraciones en la Asamblea el portavoz de Ciudadanos aseguró que "lo más sensato es que el PP comience a valorar la posibilidad de presentar otro candidato y que lo haga lo antes posible". En concreto, manifestó que la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid debería producirse "antes de que termine el mes de abril". Ignacio Aguado, sin mostar la postura que tomarán llegado el caso, tampoco descartó que su formación vaya a apoyar la moción de censura contra Cifuentes propuesta por el PSOE y que cuenta con el respaldo de los diputados de Podemos. Preguntado por el acuerdo de investidura que vincula a la formación naranja con Cifuentes, el líder de Cs consideró que ese pacto está "roto". "Queda congelado a la espera de que la persona que proponga el PP quiera recuperarlo", concluyó.
Por su parte, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, descartó esta mañana que la dirección de su partido se esté planteando en este momento el "escenario" de una dimisión de la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, y ha avanzado que están negociando con la Cs cómo reconducir la situación en Madrid.
"Vamos a intentar buscar un acuerdo; están todas las opciones abiertas", ha asegurado Maíllo después de que Cs haya pedido hoy la dimisión de Cifuentes y haya exigido al PP que presente una candidatura alternativa para dirigir el Gobierno de la Comunidad.
En rueda de prensa en la sede de Génova, Maíllo ha insistido en que el PP no está "en ese escenario" y ha añadido que cree que Cs se ha "precipitado" pidiendo la dimisión de Cifuentes y su relevo.