Macron “deplora” el veto de Putin a la resolución sobre Siria
El presidente francés, Emmanuel Macron, telefoneó este viernes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, ante quien "deploró" el veto de Moscú a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que "impidió una respuesta unida y firme" a los ataques químicos de Damasco, indicó el Elíseo.
La oposición de Moscú impidió que "se ponga en marcha el mecanismo internacional de imputación de responsabilidades y prevención de la impunidad" por ataques con armas químicas, indicó el presidente francés en la conversación.
Agregó que la imposibilidad de votar una resolución también cerró la puerta a "impedir toda veleidad de reincidencia del régimen sirio".
El presidente francés dijo mantener "un diálogo regular y estrecho sobre Siria" con Putin y mostró su deseo de "proseguir e intensificar" la concertación con él para "devolver la paz y la estabilidad" a ese país.
Macron, que expresó su "profunda preocupación frente a la degradación continua de la situación sobre el terreno", reiteró que las prioridades de Francia pasan por proseguir la lucha contra el terrorismo e impedir el resurgimiento del grupo yihadista Estado Islámico.
Pero también por evitar sufrimiento a la población civil a través del refuerzo de la acción humanitaria y abrir negociaciones "lo antes posible" para entablar "un proceso político creíble e inclusivo".
El presidente francés aseguró ayer jueves que su país tiene pruebas de que el régimen sirio utilizó armas químicas en su ataque al enclave opositor de Duma, mientras que Damasco y su aliada, Moscú, lo niegan tajantemente.
Desde hace varios días Macron afirma estar en contacto estrecho con su homólogo estadounidense, Donald Trump, para preparar una respuesta a ese ataque.
París desea que el blanco de esa represalia no sea extenso y se ciña solo a las instalaciones en las que el régimen de Bachar al Asad tiene armas químicas, para evitar que vuelvan a ser utilizadas.
La entrada Macron “deplora” el veto de Putin a la resolución sobre Siria aparece primero en Republica.com.