Medicina genómica
0
que merecen su atención, constituyendo una ponencia para escuchar a expertos y tomar iniciativas, es algo que a los científicos nos complace notablemente. La esperanza es que cuanto antes se pueda desarrollar legislación si procede, así como instar al Ejecutivo en pro de medidas de gobierno.
La ponencia del Senado sobre Medicina Genómica trata de favorecer una Medicina de Precisión que integre los avances del conocimiento en Genómica Humana, para la prevención y el tratamiento de enfermedades. Constituye un enfoque más preciso tendente a establecer lo que representa la individualidad de cada paciente. La disponibilidad de datos masivos (big data) obtenidos gracias a las tecnologías biómicas y de la computación son la base de todo. La Farmacogenómica y el desarrollo farmacéutico se verán influenciados por estos horizontes.
Hay circunstancias que pueden hacer de nuestro país un ámbito adecuado para el progreso de la Medicina de Precisión. Entre ellas, la cobertura universal de nuestro sistema de salud, lo que representa una notable oportunidad para avanzar en la investigación y plantear que los resultados se trasladen de forma práctica cuanto antes a la cama del enfermo.
No en vano, las empresas farmacéuticas prefieren cada vez más llevar a cabo aquí los ensayos clínicos de sus medicamentos innovadores; España va camino de alcanzar la primera posición en Europa (tras el brexit) en volumen de estos ensayos. Sin embargo, tampoco cabe olvidar que la Medicina Genómica necesita estudiar cohortes de elevado tamaño, para profundizar en la relación entre el perfil genético y el padecimiento de enfermedades. Las iniciativas norteamericanas se iniciaron con el objetivo de analizar un millón de genomas y ya se tiende a hablar de decenas de millones. La diversidad de los polimorfismos genéticos demanda un tamaño muy elevado de poblaciones a analizar, por lo que la Medicina de Precisión sólo puede ser resultado de la cooperación global.