«La factura, al responsable de Finanzas del PSOE valenciano»
Los correos electrónicos intercambiados entre la agencia de comunicación «Crespo Gomar», responsables del PSOE valenciano y terceras empresas, y que fueron incorporados al informe que la UDEF presentó ante un juzgado en 2016, avalan la posible existencia de un sistema de financiación irregular tanto en el PSPV como en El Bloc –integrado enCompromís–. La operativa utilizada en ambos supuestos, entre los años 2005 y 2008, respondía, según la investigación policial, al patrón ya empleado en otras tramas similares: la empresa «Crespo Gomar» presta servicios a las formaciones políticas y, a través de su apoderada, solicita facturas por estos trabajos a otras empresas; esas facturas, una vez están en poder de «Crespo Gomar», son reenviadas al PSPV-PSOE y al Bloc-Compromís; y las empresas intermedias, finalmente, son beneficiarias de adjudicaciones, por parte de los partidos políticos.
Este esquema queda puesto en evidencia en los correos electrónicos, a los que ha tenido acceso este diario, que las tres partes implicadas intercambiaron en aquellos años. En uno de estos mails –con fecha de 17 de noviembre de 2005–, quedaría reflejada, según la UDEF, una factura de 60.000 euros expedida por «Crespo Gomar» a «Construcciones Blauverd». El responsable de la empresa de comunicación da «las órdenes oportunas» a esta empresa para que «el original de la factura se remitiera a la sede del PSPV de la calle Blanqueries en Valencia a la atención de Pepe Cataluña», responsable en ese momento de Finanzas de los socialistas de esta comunidad autónoma. La empleada de «Crespo Gomar» advierte a la constructora de que «en el sobre sólo debe poner esto», lo que, a juicio de la UDEF, podría responder a la «intención de que no fuera visible cualquier concepto o detalle que pudiera orientar que en su interior se remitía la factura». La factura a la que hace referencia este correo correspondería con una expedida por «Crespo Gomar» a Blauverd, según la cual la constructora habría pagado esos 60.000 euros por «asesoramiento de marketing». Esta facturación, a su vez, podría obedecer, señala el informe policial, a los servicios que «Crespo Gomar» prestó al PSOE valenciano, cuyo detalle corresponde a varios actos electorales de este partido.
En otro de los correos, la ex secretaria de Organización del PSOE de Benidorm, Anabel Hallado contactó con la apoderada de «Crespo Gomar» –Lucía Pascual– expresando su interés por el estado actual de «nuestra cuenta», de los socialistas de Benidorm, y lo que les quedaría por pagar. En la contestación a este mail –en el que el nombre del remitente fue borrado aunque la UDEF deduce «casi con toda seguridad» que fue Lucía Pascual porque figura una «L»–, la apoderada de «Crespo Gomar» explica que «serían dos facturas» a Hospimar y Quick Meals por valor de 8.700 y 6.960 euros además de una tercera con un importe de 9.000 euros «pendiente de facturar». La UDEF sostiene que «de las anteriores facturas se podía inferir que cubrirían los gastos de financiación del PSPV».
En otro de los correos, la ex número dos del PSOE de Benidorm solicita a la apoderada de «Crespo Gomar» que «haga las facturas a nombre de Hospimar» –una de las empresas intermedias– por «llaveros y folletos» por importe de 2.395 euros. Cantidad que correspondería con una factura a esta empresa y por ese mismo importe.