Una Justicia que «tarda años y que no ayuda al ciudadano»
0
Es el caso de un hombre, cuyo juicio para que le devuelvan los 12.000 euros que le deben de nóminas atrasadas está fijado para 2020. Pese a que presentó la demanda por «adeudo de salario» en marzo de 2017 después de que le dejaran de pagar en 2015, la vista oral no será hasta junio de 2020. Por eso, este hombre, que no revela su identidad porque está en juego su dinero, asegura que «la Justicia es muy lenta y no está para ayudar al ciudadano». No ve lógico que «tenga que esperar mas de tres años» y que la Justicia no está para resolver lo que debería.
Otra situación es la de una joven que trabaja en la Administración y que, pese a ganar un concurso de méritos, vio como otra compañera impugnó el puesto que le asignaron. Llevó el asunto a los tribunales y aún no hay resolución. En su caso, el juicio también se ha fijado para el año 2020. «A mi me conviene que se retrase pero esto es un barbaridad», admite.
Otro caso, por una riña tumultuaria en 2005 tampoco ha sido aún juzgada trece años después de que la pelea. Es uno de los procedimientos que lleva el letrado Simón Fernández Rebollo que achaca suspensiones y retrasos a una Ley de Enjuiciamiento Criminal excesivamente formal para las citaciones y la falta de medios de la administración. «Tenemos un sistema antiguo y unos medios obsoletos», dice. El abogado y exjuez, Iván Escalera, cree que muchas veces el juicio se produce cuando lareclamación ha dejado de tener sentido. Y resume lo que ocurre con una frase: «Una Justicia que tarda años no es Justicia».