Cifuentes no fue la única, hasta 10 alumnos más de su polémico máster tuvieron un “trato VIP”
El testimonio de Escolar se produce dentro del procedimiento en el que se investigan a varios responsables de la URJC de una denuncia de una catedrática de la Universidad de Salamanca, la profesora Ángela Figueruela.
La declaración en calidad de testigo tiene lugar después de que el pasado viernes la instructora del caso acordara imputar a Cifuentes por un delito de cohecho y falsedad documental. Lo hizo después de escuchar el testimonio de las profesoras que supuestamente integraban el tribunal que evaluó su Trabajo de Fin de Máster (TFM), un tribunal que nunca existió.
A las investigadas Amalia Calonge, la funcionaria que cambió las notas, y Cecilia Rosado, se sumó Alicia López de los Mozos después de que admitiera se aprobó a más alumnos que no habían cursado el máster.
Tras comparecer durante una media hora, el periodista ha querido agradecer que la jueza haya sido "muy respetuosa" al manifestarle al inicio que se iba a respetar su secreto profesional al no preguntarle sobre sus fuentes en relación a las informaciones publicadas por el asunto del máster, dado que fue el diario que dio la exclusiva sobre el tema.
El escándalo del máster unido a la publicación de un vídeo en el que aparecía presuntamente hurtando unas cremas propiciaron la dimisión de Cifuentes de todos sus cargos políticos. Tras ello, pidió a la universidad poder recuperar su plaza de funcionaria.
Sobre el asunto, se le ha preguntado en relación a las tres actas con cinco firmas falsificadas que demuestran que hay diez personas que aparecen en las mismas. "Muchos alumnos no solo Cifuentes tuvieron un trato VIP", ha destacado.
En este sentido, le han inquirido acerca de la relación de los alumnos con el PP o el Gobierno o bien con el Instituto de Derecho Público, que dirigía Enrique Álvarez Conde. Éste último comparecerá en calidad de investigado. "Álvarez Conde es el nexo común que hila a la gran mayoría de los alumnos", ha agregado.
"Nunca la vimos en clase"
Además de Escolar, cinco alumnos del máster han comparecido este lunes como testigos ante la juez. Una de estas estudiantes ha asegurado que "jamás" la vieron en las clases, las cuales eran obligatorias, y que no sabían que fuera alumna, lo que ha calificado como una "auténtica vergüenza".
Esta alumna ha explicado que durante su declaración, la juez le ha preguntado si vieron a Cifuentes en la universidad o asistir a las clases, a lo que ella ha respondido: "Jamás, jamás la vimos porque ni siquiera sabíamos que estaba matriculada, ni que era alumna".
Esta testigo ha señalado que "la asistencia a clases era un requisito obligatorio" y que por este motivo ella acudió siempre al aula, si bien ha reconocido que "apenas iban unas once o doce personas de las supuestamente 20 que había matriculados", aunque de esta cifra se ha enterado cuando estalló el escándalo. "No teníamos ni idea del número de matriculados, no sabíamos nada al respecto, solo los once o doce que íbamos a clase", ha añadido.
Ha explicado que ella cursó "un máster en condiciones" en el sentido de que se exigía no solo asistencia a clase, sino que había que realizar exámenes, muchos trabajos y por supuesto el trabajo de fin de máster (TFM) para defenderlo luego ante un tribunal.
"Era un máster exigente, por supuesto que no era regalado ni nada parecido", ha asegurado la alumna, quien ha dicho que los profesores eran, en su mayoría, muy buenos así como el trabajo desempeñado por la Rey Juan Carlos.
Al respecto, ha indicado que el exdirector del Instituto de Derecho Público Enrique Álvarez-Conde, sí que la dio clase pero no porque lo recuerde sino porque al revisar sus apuntes si que aparecía su nombre.
La alumna, abogada de profesión, ha lamentado todo lo sucedido en el máster, cuyas irregularidades desconocía hasta que salieron a la luz por el diario.es. Y lo ha resumido así: "Es una auténtica vergüenza".
También han comparecido otros cuatro alumnos del máster, quienes iban a clase con frecuencia e hicieron todos los trabajos, exámenes y el TFM.
Los próximos en declarar serán Álvarez Conde, como investigado, y los nueve alumnos que presuntamente se beneficiaron de las convalidaciones, en calidad de testigos el próximo 6 de junio.
La entrada Cifuentes no fue la única, hasta 10 alumnos más de su polémico máster tuvieron un “trato VIP” se publicó primero en Republica.com.