Quim Torra, otro presidente para el choque contra España
0
La votación en segunda vuelta celebrada hoy en el Parlament ha acabado poco antes de las tres de la tarde con 66 votos a favor del candidato de Junts per Catalunya -designado a dedo por Puigdemont la semana pasada- y 65 votos en su contra. Ciudadanos, el PSC, los Comunes y el PP han votado «no», tal y como se esperaba. Sin embargo, las cuatro abstenciones de la CUP -decididas ayer en una asamblea en Cervera (Lérida)- han permitido a Torra superar la votación.
En su discurso a la Cámara, Torra ha intentado enmenadar los errores de su anterior alocución, que tuvo lugar el sábado y que cosechó críticas dentro y fuera del hemiciclo. Abrumado por los reproches, el candidato de Junts per Catalunya ha dejado de lado las declaraciones políticas de alto voltaje y ha centrado su intervención en enumerar las políticas sociales y económicas que pretende implementar su Ejecutivo. Sin embargo, también ha aprovechado para reafirmar su voluntad de implementar la «República catalana» y recuperar las leyes catalanas suspendidas por el Tribunal Constitucional.
«El Govern que presidiré, con apoyo de la mayoría parlamentaria, volverá a impulsar todas y cada una de las leyes que el Gobierno del PP ha llevado al TC y que han quedado suspendidas, dieciséis en total. Algunas aprobadas por unanimidad, con apoyo del PP, algo que no ha servido para evitar que la apisonadora del Gobierno del Estado las dejara en suspenso», ha resaltado Torra en un discurso descafeinado en el que ha dejado de lado las grandes declaraciones de intenciones y se ha dedicado a enumerar acciones sobre aspectos concretos que han sido recibidas con escepticismo con la oposición.
Torra, entrando en el Parlament
-
REUTERS
Sin mayoría y con los puentes rotos
La legislatura que hoy empieza no será fácil para Torra -un diputado novato calificado de «hombre de paja» de Puigdemont-. «No podemos dar apoyo a su Govern porque no se plantea en forma de desobediencia, de confrontación», le han advertido desde la CUP, la única formación externa al Ejecutivo de Torra que comparte algo de la hoja de ruta del neoconvergente. No en vano, aunque los anticapitalistas han cedido y han hecho presidente al candidato de Junts per Catalunya, hoy han prometido que harán oposición a sus políticas y trabajarán para que no caiga en el «autonomismo».
«Si alguna vez el independentismo pensaba que tenía alguna posibilidad de salirse con la suya, hoy la entierran con este señor», ha espetado por su parte la líder de la oposición y presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha sido tan dura criticando al nuevo President como reprochando al Gobierno de Mariano Rajoy que haya facilitado su investidura permitiendo el voto delegado de Puigdemont y Comín, fugados de la Justicia española. Desde Alemania Puigdemont seguía el pleno por televisión y en Madrid, Moncloa anunciaba una reunión entre el presidente del Gobierno Central y Pedro Sánchez para hablar del 155 sin la presencia de Albert Rivera. Otra investidura, una más, que se pone en marcha sin la perspectiva de que la normalidad vuelva algún día a Cataluña.