Al menos 41 palestinos muertos en los disturbios por el traslado de la embajada de EE UU
La decisión de EE UU de mover su embajada de Tel Aviv a Jerusalén ha desatado una ola de violencia. Al menos 41 palestinos han muerto, según datos del Ministerio de Salud palestino, que cifra en 1.960 los heridos, entre ellos 200 menores, en las protestas en la frontera de Gaza.
Cerca de una treintena de los heridos se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar sufrieron heridas leves.
Del total de heridos, 918 lo fueron por munición real, 5 por balas recauchutada, 98 por restos de metralla, 196 por golpes y contusiones y más de 700 fueron atendidos por asfixia por gases lacrimógenos.
El Ministerio también denunció que hubo disparos contra periodistas y personal medico, por los que un paramédico murió y dos fueron heridos.
Las autoridades sanitarias palestinas han pedido a su contraparte en Egipto que envíen a los hospitales de la Franja de Gaza medicinas y material médico de emergencia, así como equipos médicos especializados en cirugía vascular, ortopedia, anestesia y cuidados intensivos, y han solicitado también se autorice la salida de heridos para ser atendidos en centros especializados en Egipto.
Según el Ejército israelí, más de 35.000 personas participaron hoy en las protestas cerca de la divisoria y cientos de ellos trataron de asaltar la verja.
Y es que el traslado de la oficina diplomática a la Ciudad Santa coincide con el 70 aniversario de la creación del Estado de Israel que los palestinos llaman día ‘Día de la Nakba’ (Catástrofe), que provocó que más de 700.000 personas se vieran desplazadas de sus hogares y que implicó la destrucción de más de 500 aldeas y localidades en la Palestina histórica. En este sentido, desde finales del mes de marzo se vienen registrando protestas en las que ya han perdido la vida alrededor de 40 personas.
Se teme que la violencia escale a lo largo de la jornada. La inauguración de la nueva oficina diplomática dio comienzo pasada las tres de la tarde, hora española y la la ceremonia oficial tendrá lugar en el consulado estadounidense en el barrio de Arnona de Jerusalén que pasará a albergar la embajada.
La mayoría de países occidentales no participará en los actos organizados para la apertura de la embajada estadounidense, una prueba de su desacuerdo y la división que genera este traslado, tal y como informó LA RAZÓN. No obstante, unos pocos países anunciaron que harían como Washington y trasladarían sus embajadas a Jerusalén. Guatemala y Paraguay están entre ellos y sus presidentes decidieron viajar a Jerusalén para asistir a la apertura.
Aunque el presidente de EE UU optó por no acudir a estos festejos, ha celebrado en Twitter el traslado. “Un gran día para Israel”, escribió Trump.