Las pedanías prevén movilizaciones «si no son escuchadas»
0
En la asamblea estuvieron presentes 31 de las 42 entidades locales, tres de ellas a través de votos delegados, lo que supone el 73,8 por ciento de las pedanías. Todas dieron su apoyo unánime a la nueva presidenta, Gloria Álvaro Béjar, alcaldesa de Cifuentes, según ha informado la FEEM en una nota de prensa.
«No estamos dispuestos a ser discriminados por el mero hecho de ser entidades locales menores», explican desde la FEEM, y añaden: «Por eso vamos a solicitar ya para este año y para 2019 una convocatoria de ayudas a las Entidades Locales Menores, porque no pueden quedar por más tiempo desamparadas y nuestros pueblos necesitan ayudas excepcionales y urgentes en materia de infraestructura y servicios, que sus alcaldes en las actuales condiciones no pueden ofrecer porque no disponen de consignación presupuestaria».
Asimismo, la asamblea también ratificó las enmiendas enviadas al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como al presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, y a los grupos parlamentarios con el objetivo de clarificar las competencias y la financiación de las Entidades Locales Menores.
Modificar la Ley 3/1991
En realidad, las Eatim están recabando apoyos para la modificación de la Ley 3/1991, algo que creen «necesario», a través de distintos encuentros con los grupos parlamentarios.
Además, la presencia de pleno derecho en las mancomunidades y en el Consejo Regional de Municipios o la reivindicación para contar expresamente como beneficiarios en la convocatoria de subvenciones que realice la Junta de Castilla-La Mancha y las distintas diputaciones provinciales don otras de las demandas de las pedanías. Ambas se aprobaron por unanimidad y se trasladarán a las instituciones ya citadas.
Por último, la asamblea también aprobó sendas resoluciones que trasladará a la Junta de Castilla-La Mancha para apoyar la segregación que pretende la Eatim de Aguas Nuevas de Albacete y para la conversión en Eatim del poblado de Caracenilla, perteneciente al municipio de Huete, en Cuenca.