La mesa sectorial podría poner fin mañana al conflicto en la Justicia
0
La mesa sectorial de Justicia es un organismo paritario entre los sindicatos y la Xunta presidido por el director general de Xustiza del Gobierno autonómico, Juan José Martín. El presidente tiene voto de calidad, por lo que puede sacar adelante cualquier propuesta suya en solitario o con el respaldo de un único sindicato. La Xunta prevé hoy proponer la misma oferta que presentó y que los funcionarios rechazaron el 27 de abril en votaciones. El vicepresidente Alfonso Rueda justifica que su propuesta fue «negociada» en reuniones en las que participó personalmente con representantes de SPJ USO, FeSP UGT, CSIF y CCOO.
Una de las cuestiones clave para dar por rematado el conflicto de los funcionarios gallegos de la Justicia es el plan de recuperación de trabajo que, como avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada, ya se aborda con Fiscalía y Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El presidente de los tribunales gallegos, Miguel Ángel Cadenas, ha cifrado en unos 17.000 los juicios suspendidos por el paro indefinido que se inició el 7 de febrero. El titular de Facenda, Valeriano Martínez, ha explicado esta mañana que el coste del plan de recuperación no será un obstáculo para el final de la huelga, incluso aunque sea «oneroso» para las arcas públicas, informa Ep. «Primero habrá que planificar suficientemente lo que supondrá esta recuperación y podrá tener unos costes u otros, pero ahí no nos paramos en estos momentos; lo principal es resolver la situación que tenemos a día de hoy y de una manera planificada ordenar la planificación», ha manifestado a preguntas de los medios, Valeriano Martínez.
El vicepresidente y también responsable de Xustiza ha reconocido el plan que tendrá «un coste, sin ninguna duda», pero ha consideró que es «necesario e imprescindible» recuperar esos juicios y actos jurisdiccionales que quedaron «interrumpidos por la huelga» y recalcó que habrá que diseñarlo de acuerdo con los jueces y fiscales. «Vamos a intentar en esa mesa sectorial cerrar la huelga, que es lo que todo el mundo está deseando, salvo algún sindicato, que sabrá por qué», ha indicado Rueda. El vicepresidente ha incidido en que «muchos sindicatos dijeron que no se había votado en libertad» en las asambleas en las que se sometió a las urnas un preacuerdo con la Xunta y ha confiado que en la mesa sectorial se pueda poner fin al conflicto. La Xunta ha convocado a dos representantes de los sindicatos SPJ-USO, AXG-CUT, FeSP UGT y CSIF, además de un único representante de STAJ, CIG y CCOO.