Universitarios anuncian que no van al diálogo este miércoles - El Nuevo Diario
Tras el anuncio del inicio del diálogo nacional hecho por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), la Coalición Universitaria, que forma parte de los sectores que serían parte del mismo, anunció hoy que no asistirá al encuentro porque “no se han cumplido todas las condiciones y la represión continúa”.
“Dado los recientes acontecimientos en los que comparece la Conferencia Episcopal, queremos hacer de conocimiento público lo siguiente: los representantes estudiantiles y de sociedad civil que nos encontramos organizados dentro de la Coalición Universitaria, queremos informarles que no existen las condiciones para ir a dialogar el día miércoles, como lo proponen los obispos”, afirmó el representante de la Coalición, Víctor Cuadras, en un video publicado en la cuenta oficial del Movimiento Universitario 19 de Abril.
La Coalición argumenta su decisión en que la CIDH aún no ha ingresado a Nicaragua, pese a que el Gobierno informó este lunes que extendió una invitación especial al organismo.
Además, dicen los universitarios, “no ha cesado la represión, el hostigamiento, persecución y asesinatos en varios puntos del país”.
“Nuestros hermanos que tienen un tranque en Sébaco, Matagalpa, están siendo atacados. El estudiantado representa el sentir del pueblo, debemos seguir sumando esfuerzos para protestar pacíficamente y denunciar desde cualquier punto del país las agresiones de las que seamos víctimas. Estamos unidos, no vamos a dejar las calles”, dijo Cuadras.
El pasado viernes la Coalición Universitaria había anunciado que estaba lista para formar parte del diálogo y urgió a los obispos de la CEN al inicio del mismo.
El cardenal Leopoldo Brenes, junto a todos los obispos de la Conferencia Episcopal, anunció hoy que el diálogo nacional iniciará este miércoles 16 de mayo a las 10 de la mañana, en el Seminario Interdiocesano Nuestra Señora de Fátima.
En Nicaragua, donde hay protestas desde elpasado 18 de abril, hoy continúan los tranques endistintos puntos, así como enfrentamientos, que hoy se han focalizado en Sébaco, Matagalpa.