El arranque de almendros por la Xylella enfrenta a los agricultores
El arranque de los almendros afectados por la bacteria Xylella fastidiosa está enfrentando a los agricultores alicantinos con los del resto de la Comunitat. Los primeros piden que se eliminen únicamente los árboles afectados por la plaga, mientras que el resto de productores exigen que se extirpen todos a un radio de cien metros, tal y como marca el protocolo de actuación para estos casos.
«En Italia no se hizo así y murieron un total de 20 millones de olivos», recordaban ayer fuentes de La Unió de Llauradors».
Mientras tanto, el arranque de árboles ya se está produciendo, y los productores alicantinos están presentando recursos, que ralentizan el cobro de las indemnizaciones por la plaga.
Desde La Unió recordaron asimismo que en caso de que no se arranquen los árboles y la plaga se extendiera, según la Ley 39/2015 y la Ley 40/2015, la administración autonómica quedaría encargada de los daños patrimoniales ocasionados y se le podría denunciar por esa responsabilidad.
Séptimo foco
Además, en breve se anunciará la aparición de un nuevo brote de esta plaga en la provincia de Alicante, donde avanza a pasos agigantados. Por el momento solo afecta a los almendros, aunque no se descarta que pase a otros cultivos, como ha pasado ya en otras comunidades como Madrid o Andalucía.
Plaga localizada en la provincia de Alicante
Por el momento la plaga de la Xylella afecta a localidades de tres comarcas de la provincia de Alicante: El Comptat, la Marina Alta y la Baja. Algunas de estas localidades son Alcalalí, Altea, Balones, Benigembla, Benimassot, Benissa o Calp. Aunque hace años que los agricultores valencianos venían avisando del peligro de esta bacteria, nada se hizo para evitar su entrada en la región.