Fernando Rey apuesta por fomentar el emprendimiento entre los jóvenes
El consejero de Educación, Fernando Rey, apeló al fomento del emprendimiento entre los más jóvenes para que estos sean «más creativos». Por ello, apostó por nuevos incentivos para lograr que se abran más negocios y de esta manera las posibilidades de la Comunidad «sean mayores». Además, pidió dejar de lamentarse «de lo mal que están las cosas y dejar de compararse con los vecinos de al lado para empezar a «utilizar nuestras energías para crear o imaginar aprovechando la ola digital».
Unas palabras que pronunciaba durante la entrega en Valladolid de los III Premios Semilla Empresarial de Castilla y León, convocados por la revista Castilla y León Económica, con el patrocinio de la Junta y donde se prima a aquellas iniciativas que son capaces de suscitar el interés de inversores o colaboradores en muy poco tiempo y sin documentación adicional.
Tras las deliberaciones del jurado, el galardón principal recayó en el proyecto de Rodrigo Cabezudo, investigador de la Universidad de Valladolid en el campus de Palencia, por «Selvidrón». Se trata de una empresa de ingeniería ambiental especializada en el sector hidrológico que ha diseñado, construido y calibrado una plataforma acuática, equipada con una serie de sensores, que monitoriza parámetros tanto físicos como químicos de los ríos y sus cuencas.
El galardón Semilla Plata fue para «Agrimetrics» de Silvia Tomillo, egresada de la Universidad de Valladolid. Es un proyecto que brinda asistencia a los agricultores con herramientas de apoyo a la toma de decisiones para la gestión y el ahorro del agua. Finalmente, ha conseguido la Semilla Bronce Borja Fernández, también de la UVA, con el iniciativa «Solar Garden», un sistema generador de energía mediante la captación solar para hacer funcionar maquinaria en cualquier parte del mundo. Los ganadores del concurso recibirán una escultura y un diploma acreditativo. El acto, ha contado con la conferencia de Carlos Bernabéu, CEO y fundador Arbórea, empresa con sede en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca, que ha desarrollado un sistema aéreo remotamente tripulado.
El objetivo es fomentar el emprendimiento universitario y la transformación en una universidad más emprendedora. Esta formación forma parte del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, dentro de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León para 2014-2020.
En el año 2008, la Consejería de Educación puso en marcha la primera fase del Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa. Justo un año antes, en el 2007, se crea en la Comunidad la figura del Comisionado para la Ciencia y la tecnología con el objetivo de impulsar con carácter transversal la política de ciencia, tecnología e innovación y asegurar la coordinación y coherencia en actuaciones de materia de investigación e innovación.