Un zumo de remolacha para «curar» el cáncer en dos días
El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) exigió ayer la retirada de 14 vídeos de Youtube que proponen curas del cáncer sin base científica y desacreditan los tratamientos de los profesionales de la medicina, especialmente la quimioterapia, tras analizar 50 vídeos en un informe sobre la desinformación relacionada con la enfermedad y concluir que el 74% de las búsquedas son «fake news».
Lo denunció ayer el presidente del CAC, Roger Loppacher, acompañado por la secretaria general de la Conselleria de Salut, Laura Pelay –que desempeña competencias administrativas de la consellera Alba Vergés durante su permiso de maternidad–, y el presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, que han insistido en la cooperación entre organismos para hacer frente al incremento de la noticias falsas en la red.
Se trata del segundo estudio sobre «fake news» en Internet que elabora el CAC. El estudio ha analizado 50 vídeos de los 38.600 resultados que aparecieron a partir de la búsqueda de métodos de cura del cáncer en Youtube. El resultado es que tres de cada cuatro vídeos de los 50 analizados «no hacen una aproximación médica adecuada». Los 14 vídeos que exigen retirar son los que presentan un mayor número de visualizaciones, sumando un total de 25 millones de clics y procedentes de perfiles con un total de 2,5 millones de suscriptores.
Loppacher destacó que los vídeos analizados tenían una «clara intencionalidad comercial» y que se podían dividir en dos categorías: los que criticaban los tratamientos con base científica y lo que promovían terapias alternativas infundadas, bajo el título de «4 cucharadas al día y el cáncer desaparece», «La semilla que cura el cáncer mejor que la quimio» y que proponían soluciones a base de miel, jengibre, frutas tropicales e incluso bicarbonato de sodio.
Los ponentes alertaron de que este tipo de contenidos generan desconfianza ante las terapias médicas, sobre todo cuando tienen una gran cantidad de visualizaciones y llegan a gente que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, por lo que abogan por frenar su auge: «No todo vale en la red. Internet se tiene que regular, es inadmisible», aseguró Loppacher. Pidieron responsabilidad a las plataformas de distribución de contenidos, trabajar conjuntamente entre entidades y administraciones para dar herramientas para desarrollar un espíritu crítico y emplazaron a los medios de comunicación a tener cuidado con lo que publican, aunqueconsideraron que éstos ya lo están haciendo bien.
Jaume Padrós ha subrayado la necesidad de frenar estos contenidos porque tienen un alto coste de oportunidad para las personas enfermas y porque la gente que los ha practicado en muchas ocasiones no se atreve a denunciar por vergüenza, ya que, ha resaltado, no son precisamente personas con muy poca formación o escaso acceso a la información.
El CAC, que inició en el 2015 actuaciones en el ámbito de la red, ha elaborado hasta ahora 11 informes sobre pornografía infantil, anorexia y bulimia, violencia machista, incitación al suicidio, pedofilia, homofobia y ‘fake news’, y ha conseguido la retirada de 42 contenidos y actuaciones sobre 64.