Jamay, la otra cara del lago
Jamay se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más visitados del lago de Chapala, el vaso lacustre más grande del país.
De acuerdo con Jesús Valencia, director de Turismo, la zona gastronómica recibe cerca de 5 mil personas cada fin de semana, el malecón no menos de 3 mil, en el balneario Corral Grande los visitantes llegan a ser hasta 11 mil personas por día en vacaciones de Semana Santa y Pascua, y de las poco menos de 50 habitaciones de hotel que tenía todavía hace un mes y de las cuales están las que ofrece el Cortés Hotel en Juárez 6 y las Suites Zazamol en Zaragoza 267, a finales de octubre se tendrán cerca de 90.
Esta especie de efervescencia que ha llegado para quedarse se debe a los diversos atractivos turísticos que posee y entre los que destaca su propio centro histórico que alberga el Monumento al Papa Pío IX, que actualmente se encuentra en remodelación.
El monumento comenzó a ser intervenido el 28 de julio tras un periodo de investigación y de diagnóstico, actualmente su restauración tiene un 60 por ciento de avance según afirmó Clara Ramírez Roque, restauradora residente quien está al frente de los trabajos al lado de Alejandro Zuno, ingeniero contratista.
El monumento que mide más de 20 metros de altura se erigió entre 1875 y 1878, durante una confrontación entre los bandos liberales y conservadores, está hecho con piedra volcánica y ladrillo. “Su estado de conservación es bueno, no hay grietas, estaba fuera de su centro 8 o 5 centímetros por causas naturales de asentamientos del terreno. El obelisco, una obra de seis niveles, en los que hay motivos escultóricos como querubines, columnas, grecas y detalles barrocos. Se encontraba sucio y con un deterioro del recubrimiento, natural, por la erosión del agua, el viento y el sol. Debido a la gran cantidad de palomas que circundan en el centro histórico, tenía muchos desechos y plumas en las cavidades y es lo que se está limpiando según describió Ramírez Roque quien dijo que a finales de octubre el equipo de 15 restauradores y 20 personas de apoyo procedentes de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y de San Luis Potosí terminarán los trabajos que fueron financiados por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).
Con las acciones emprendidas, según la restauradora se rescatará el aspecto visual del monumento y se podrá prevenir que continúe el deterioro por la acumulación de excrementos y plumaje de las palomas.
El propósito es que al final de los trabajos se habrán estabilizado los recubrimientos decorativos mediante el fijado del encalado y pigmentos, consolidación de morteros originales y la inyección de morteros en algunas oquedades encontradas, así como la aplicación de pastas de resane en grietas y fisuras.
“Eso nos tiene muy entusiasmados ya que el monumento es uno de los atractivos de nuestro centro histórico que se añade a los atractivos recreativos que los visitantes pueden encontrar en las diferentes delegaciones”, comentó Valencia quien añadió que en el propio centro histórico es obligado visitar la Parroquia del Rosario y las ruinas de la primera iglesia que datan del siglo XVIII.
En las cercanías del pueblo se encuentran antiguas haciendas, algunas en pie y otras en ruinas, que destacan por su arquitectura como es el caso de la Hacienda Bella Cristina (o Maltarañas).
El funcionario anunció además que la población se prepara ya para los festejos del Día de Muertos que se celebrarán del 1 al 4 de noviembre y en donde participan como maquillistas de calaveras, jóvenes de Jamay siempre bella, que forman parte de una fundación creada por el cineasta Guillermo del Toro.
Gastronomía
La cercanía con el lago de Chapala en el municipio de Jamay influye directamente en la gastronomía, con el predominio de ingredientes de la industria acuícola y pesquera como bagre, tilapia, carpa, en las que destacan algunas granjas acuícolas de la región, además de carnes rojas y pollo.
Con intención de preservar los sabores de la cocina tradicional, el Restaurant Bar del lago en Carretera Jamay-Ocotlán km 1.5, es una opción ideal para degustar platillos típicos de la región como la birria de pescado o carpa, hueva de pescado, caldo michi, charales, camarones al gusto, entre otros; además puede acompañarse la comida con una refrescante cazuela: bebida de cítricos, refresco de toronja y licor, con abundantes rodajas de lima, toronja, naranja y limón, en una amplia terraza en la que ocasionalmente suele estar acompañada por grupos musicales. Una de las especialidades estrella es el bagre especial que se prepara dentro de unas hojas de plátano con salsa de chipotle, camarones y queso gratinado y se acompaña de arroz blanco y una ensalada.
Para gustos más exóticos, el abanico de posibilidades se amplía con la apertura del restaurante El Conquistador en la calle 20 de noviembre 2956, en el que la originalidad del chef converge con los recursos naturales de la ribera, para ofrecer presentaciones de cortes de carne, arroz a manera de rollo de sushi con hueva de pescado y queso en su interior o para saborear atún fresco siempre con un toque gourmet. Otros restaurantes son Los molcajetes en la calle Zárate 124, Los portales en Francisco I. Madero 61-A, El Senador en Zaragoza 379 y La cueva toscana (Cadieri’s) en Francisco I. Madero 91.
Si el propósito es pasar una tarde noche amena en el malecón que da al canal Ballesteros destaca el Malebar que cuenta con una amplía oferta de coctelería y con presentaciones de agrupaciones locales de rock todos los sábados.
El malecón alberga también locales de artesanías y es el punto de trajineras que ofrecen paseos con avistamiento de aves que habitan a orillas del lago.
Corral Grande
Con más de 25 años, Corral Grande es un parque acuático con aguas termales con temperatura de 33° C, entre sus atracciones se encuentran cuatro toboganes de diferentes alturas, sus instalaciones incluyen temáticas diversas como la Atlántida, chapoteadero, alberca de olas, alberca “Isla de Roca”, alberca “Cascada”, atracciones infantiles, zonas verdes, restaurantes, tiendas de abarrotes, enfermería, vestuarios y áreas verdes.
El balneario organiza eventos para personal de empresas. Hay salidas directas desde la Central Nueva de Guadalajara.
Rancho El Cielo
Para llegar al Rancho El Cielo, puede llegarse antes al Santuario de Guadalupe. Los dos ofrecen una vista del lago impresionante. El Cielo es el punto de reunión para realizar una de las cabalgatas más famosas de la región, cuenta con cabañas que pueden rentarse y ofrece servicio de banquetes. En sus linderos se realiza también un circuito de bicicleta de montaña por lo abrupto de sus paisajes. El lugar es ideal para el senderismo y también ha servido de set de videoclips. Este se suma a otros tantos miradores como el Cerro de la Santa Cruz y su Cristo
El centro ceremonial, Pacal Votan –Foco Tonal- ofrece una experiencia ancestral de rituales de Ayahuasca, Hikuri y temazcales. También se pueden tomar sesiones de equinoterapia y degustar platillos típicos de la región como la hueva de pescado, u hospedarse en alguna de las cabañas del lugar. El sitio cuenta con no más de diez habitaciones y quienes lo atienden son expertos en una amplia variedad de tratamientos holísticos que practican pueblos originarios de toda América.
Xamay Xtremo es un ecoparque que ofrece diversos deportes al aire libre para visitantes que precisan de la aventura, en el que se encuentran actividades al aire libre como senderismo, tiro con arco, gotcha o tirolesa que alcanza una velocidad de 90 a 120 km/h.
Su extensión incluye una gran terraza para el esparcimiento familiar. En él también se puede practicar el senderismo y el espeleismo, en la legendaria Cueva del Toscano, en donde se cree que alguna vez existió un tesoro.
Con información de Claudia Andalón
SRN