Dan perspectiva estable a crédito de AyD
HR Ratings revisó al alza las calificaciones del crédito de Agua y Drenaje (AyD), con HR AAA (E), perspectiva estable, al considerar que sus ingresos por servicio de agua, drenaje, obras de infraestructura y por conexiones y reparaciones de la Zona Metropolitana tuvieron un crecimiento nominal de 5.7 por ciento el año pasado.
La calificadora dio a conocer que revisó al alza la calificación del crédito de HR AA+ a HR AAA, puntualizando que los ingresos propios no restringidos afectos al pago crecieron 8 por ciento respecto al año anterior, y para este año se espera un incremento de 4.8 por ciento.
Con base en su análisis, HR Ratings aseguró que considera que los costos operativos de AyD deberían de cubrirse antes que el servicio de la deuda de los créditos inscritos en el Fideicomiso, y se determinó una Tasa de Estrés Anualizada (TEA) de 8.2 por ciento, durante el plazo restante del crédito.
"[...] por lo que el Organismo (Agua y Drenaje)", agregó.
Cabe señalar que el crédito estructurado contratado fue con Banorte, por un monto inicial de mil 160 millones de pesos, y el Fideicomiso tiene afectado en su patrimonio la totalidad de los ingresos que obtiene el organismo por servicio de agua, drenaje, obras de infraestructura y por conexiones y reparaciones de la zona metropolitana de Monterrey.
Sin embargo, los ingresos por servicio de agua y drenaje de la zona son los asignados para el pago del crédito, de los cuales a este les corresponden el 26.49 por ciento del total de estos recursos.
La fecha del vencimiento del crédito sería en marzo de 2033, y el saldo insoluto del crédito a agosto de este año ascendió a 846 millones de pesos.
Ante esto, HR Ratings detalló que algunos de los aspectos más importantes sobre los que basó su calificación están los ingresos propios no restringidos, que han mantenido crecimientos; los usuarios y la facturación, que ascendió a 4 mil 904 millones de pesos, un crecimiento de 8.8 por ciento.
También la eficiencia comercial que mantiene niveles elevados, que fue de 96.4 por ciento el año pasado, y en el primer semestre del 2018 fue de 97.1 por ciento; en la DSCR primaria y en el fondo de reserva.
Sin embargo, la calificadora alertó que si el organismo deja de cumplir con cualquier otro crédito o préstamo, el Banco (Banorte) tendría la facultad de activar un evento de vencimiento anticipado, sin embargo, esto no representa un ajuste en la calificación del crédito.