Discutirá Corte validez de las peleas de gallos
Las peleas de gallos llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque la Comisión Mexicana de Promoción Gallística impugnó las reformas que avaló el estado de Veracruz que prohíben estos espectáculos, pero avalan la tauromaquia, lo que representa una discriminación y un atentado a la libertad de trabajo.
De acuerdo con la demanda de garantías interpuesta por Efraín Rábago Echegoyen, presidente de la mencionada asociación civil, el medio gallístico es un importante generador de fuentes de trabajo de diversa índole.
“Esta situación económica no fue tomada en cuenta por las autoridades responsables al reformar la Ley para la Protección a los Animales para el estado de Veracruz”, señaló el quejoso.
El tema está previsto ser discutido el próximo 31 de octubre por la primera sala de la Corte, donde el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea someterá a discusión un proyecto de sentencia en el que propone negar el amparo a la protección de la justicia, porque el mencionado estatuto no discrimina ni atenta contra la libertad del trabajo.
La demanda de amparo fue presentada el 6 de diciembre de 2016 contra las modificaciones a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz, publicadas el 10 de noviembre de 2016.
El artículo segundo del estatuto menciona que son objeto de protección todos los animales que se encuentren de forma permanente o transitoria dentro del territorio del estado.
Mientras que el artículo tercero señala que están prohibidas la caza y captura de cualquier especie de fauna silvestre en el estado de Veracruz, las peleas de animales y los circos con animales.