Los afectados por Madrid Central: así no, Carmena
Con el eslogan “Madrid central, así no!!” varias asociaciones de comerciantes, transportistas, hosteleros y familias numerosas, congregadas en la Plataforma de Afectados por Madrid Central, se manifestaron ayer ante el Ayuntamiento, a la misma hora en la que se aprobaba la medida, para expresar su rechazo contra lo que consideran que es una “traición” del proceso de diálogo iniciado por el consistorio para abordar sus problemas.
En torno a 70 personas de los colectivos agrupados en la Plataforma, anunciaron “toda una batería de protestas” para obligar al Ayuntamiento a volver a la mesa de diálogo, tal y como difundieron en un comunicado. Su portavoz, Pascual Medel, afirmó que se les ha tratado como “ciudadanos de segunda”. Medel dijo no entender el “trato discriminatorio” que sufren los comerciantes y los transportistas, que, aun pagando los mismos impuestos y alquileres que los vecinos, han visto cómo se les han quitado las concesiones de pases y accesibilidad que tenían con la antigua normativa de las APR. En ese sentido, el portavoz denunció la falta de igualdad por entender que tanto residentes como comerciantes construyen los barrios “por igual”.
En el acto también estuvo representada la Asociación de Empresas de Transporte CTM Madrid por su director general Jorge Somoza, quien expresó, como Medel, su “profunda decepción” ante el acuerdo de Madrid Central. En nombre de los transportistas de Madrid pidió una “flexibilización” de las medidas y una “aplicación paulatina” del calendario de entrada de las restricciones para vehículos de transporte y distribución, así como la ampliación del plazo para renovar la flota de automóviles y furgonetas.
Por su parte, Juanjo Lardonis, director general de “La Viña”, la Asociación de Hosteleros de Madrid se sumó a las peticiones de sus compañeros y reclamó otra serie de medidas “necesarias” como la mejora del transporte público, que en su opinión, no está “suficientemente preparado”, y también iniciativas más concretas, como que los autónomos puedan entrar al centro y aparcar en la zona SER o que se mantengan los permisos de entrada para los pequeños comercios.
En el caso de los colegios y las familias numerosas, fuentes de la Plataforma destacaron lo “absurdo” del parche que constituye, en su opinión, el acuerdo de un año alcanzado con el Gobierno municipal. Consideraron ese plazo insuficiente, y hablaron de la necesidad de establecer un “acuerdo definitivo”.
María Menéndez, presidenta de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid resaltó las dificultades que sufre su colectivo con el transporte. En su caso, ella es madre de cuatro niños que viven fuera de la almendra central y que todos los días acuden a un colegio situado dentro de la misma. Por situaciones como la suya pidió que el Ayuntamiento contemplara “excepcionalidades” para situaciones similares para las familias numerosas.
Otro ejemplo de estas dificultades lo ilustra Mercedes, madre de familia numerosa con 6 hijos a su cargo, y con un familiar con necesidad de atención constante que vive en el centro. Mercedes resaltó que ajustarse a los horarios del transporte público para ir atender a su madre le haría perder un tiempo que no tiene, ya que, además de atender a su casa y a sus hijos, trabaja todos los días.
También se unieron a la protesta Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, y José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP, quienes criticaron la gestión del Ayuntamiento y remarcaron la necesidad de lograr acuerdos consensuados con todas las partes.