El aumento de los precios impulsa la recaudación un 8% y recorta el déficit
0
Si bien el Gobierno Central incumplirá como era previsible su objetivo del 0,7% del PIB, el aumento de los recursos, del 8,3%, permite achicar el incremento de los gastos del 4,9% derivado del aumento de salarios públicos y otras medidas de los Presupuestos.
Si se coge el déficit conjunto de Seguridad Social, comunidades autónomas y Estado hasta agosto, cayó un 14,6% hasta agosto y se sitúa en el 1,95% del PIB, frente al 2,38% del mismo periodo del ejercicio pasado. Según cálculos de este periódcio al sumar las corporaciones locales de agosto de 2017 a agosto de 2018, el desequilibrio conjunto casi llegó al 2,7% del PIB, por lo que ya estaría por debajo del la previsión del Ejecutivo.
El principal factor que explica esta mejora de las cuentas es la recaudación. Los ingresos tributarios aumentan un imponente 5,9%, motivado principalmente por el IRPF y el IVA. El primero recauda un 8% más por la creación de empleo y el incremento de pensiones y salarios públicos mientras que el IVA acelera un 5,3%, por encima del 4% que repunta la demanda interna.
La razón es el despertar de los precios: con una inflación por encima del 2%, las arcas públicas vuelven a ingresar con la fuerza precrisis, un fenómeno que se refuerza a medida que el IPC ha dejado se ha instalado con una aportación cada vez mayor en los últimos meses del componente de precios
De momento la rebaja del IRPF a los que ganan menos de 18.000 euros apenas tiene incidencia en la estadística: la reducción de los rendimientos de trabajo supone una merma de ingresos hasta agosto de 36 millones, si bien la Agencia Tributaria apunta que será «más significativo cuando en octubre las pymes presenten sus declaraciones» ya que de momento se «está concentrado en las pensiones (dos terceras partes de la rebaja les corresponden a ellas)». Hasta el Impuesto de Sociedades crece un 4,9% en términos homogéneos.
Las comunidades autónomas también mejoran considerablemente su situación, al engordar su superávit hasta agosto de 728 millones en 2017 (un 0,06% del PIB) a 1.689 en 2018 (0,14%). Parte de esta mejora también se explica porque la liquidación que han recibido este año de 2016 ascendió a 8.855 millones, 205 millones superior a la de hace un año.
Así, diez regiones registraron superávit: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias (con el mayor colchón, un 1,59% del PIB), Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, La Rioja y País Vasco). La comunidad con mayor déficit es Extremadura, con un 0,32% del PIB, si bien mejora su situación frente al año pasado. Las que empeoran sus números son Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra y Valencia.
En cuanto a la Seguridad Social, los números mejoran si bien la mensualidad extra de Navidad a los pensionistas y la necesidad de financiación del sistema provocará que a finales de año el déficit se dispare. De momento, hasta septiembre el desequilibrio se redujo: el déficit del sistema asciende al 0,45% del PIB, 5.450 millones que suponen 561 menos que un año antes. Los ingresos por cotizaciones sociales crecen un 5,45% hasta los 85.837,66 millones de euros mientras que el gasto en pensionescrecen a 93.303 millones, un 4,85% más.