Las fuerzas de izquierdas chocan con la cotización de los autónomos a la Seguridad Social
Las cuotas que tendrán que pagar los autónomos a la Seguridad Social en 2019 se han situado en el centro del debate político y han dividido a los partidos y organizaciones sindicales progresistas. Todos comparten que hay que reformar el sistema de cotización de los autónomos para vincular sus contribuciones a los ingresos que obtienen, ya que en la actualidad pueden elegir su base de cotización. Pero esa modificación legal no será inmediata y las diferencias llegan sobre qué hacer al inicio de 2019: el Gobierno propone un incremento en su cotización, aunque inferior a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), y que vaya acompañado de un aumento de la protección social, mientras Unidos Podemos opta por que no se suba "ni un euro" la cuota de estos trabajadores.
El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, criticó este martes la "demagogia" instalada en el debate sobre la cotización de los autónomos y pidió a "la izquierda" que salga de la "trampa" de defender una infracotización de estos trabajadores, que va ligada a una menor protección social y peores pensiones para este colectivo. La pensión de jubilación media de los trabajadores del Régimen General es de 1.248 euros al mes, mientras que la de los autónomos cae a los 737 euros mensuales. "La izquierda debe salir de ella si quiere hacer un mínimo de pedagogía fiscal en España", sostuvo Sordo.
Los trabajadores autónomos pueden elegir en la actualidad su base de cotización, es decir, la referencia en el salario sobre la que se calcula lo que deben pagar a la Seguridad Social. La inmensa mayoría, más de un 85% de los autónomos, cotiza por la base mínima, que está fijada en los 932,70 euros al mes.
La voluntariedad en la cotización provoca que haya trabajadores autónomos que ingresen por debajo del salario mínimo y paguen –muchas veces con gran dificultad– las cuotas mensuales mínimas a la Seguridad Social, cercanas a los 300 euros, al igual que otros autónomos con grandes ingresos.
Estas diferencias sustentan el actual consenso entre los partidos y organizaciones sindicales de que es necesario adecuar las cotizaciones a la Seguridad Social a los ingresos de estos trabajadores, algo en lo que trabaja una subcomisión en el Congreso de los Diputados que elaborará en los próximos meses sus recomendaciones para modificar el sistema.
"Ni un euro más" o una subida en la cuota
El acuerdo presupuestario de Unidos Podemos y el Ejecutivo de Pedro Sánchez pone fecha a esta reforma, con el compromiso de que se acometa "dentro de 2019", para que el sistema de cotización de los trabajadores autónomos esté vinculado "a los ingresos reales, de manera que se garantice a los autónomos con menos ingresos una cotización más baja".
Aunque tras firmar el pacto presupuestario el Gobierno anunció que esa reforma estaría en vigor al comienzo de 2019, finalmente el Ministerio de Trabajo ha propuesto a las organizaciones de autónomos posponerla y abordar la modificación del sistema a lo largo del año. Para enero, Trabajo plantea a los autónomos una subida en las cuotas, reflejada en tres escenarios posibles que suponen un aumento en la cantidad a abonar a la Seguridad Social de entre 30 y 50 euros al mes, acompañada de una mayor protección social.
Ante los ataques de PP y Ciudadanos por subir las cuotas, el Gobierno socialista defiende que la subida no está vinculada al incremento del SMI (22,3%), como sí lo están las bases mínimas de cotización de los trabajadores asalariados, ya que propone aumentos en sus bases mínimas de entre un 1,25% y un 12,25%.
Sin embargo, no solo la derecha rechaza estos incrementos, sino que Unidos Podemos también se opone a estos escenarios de subida en las cuotas para 2019. El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, han reiterado que el acuerdo presupuestario implica que "no se le podía subir ni un euro a la cuota de los autónomos".
En la formación insisten en que el pacto presupuestario especifica que los autónomos que menos ingresen paguen menos a la Seguridad Social, aunque está referenciado a la reforma del sistema, y también sostienen que supone que "los autónomos de más ingresos no se verán perjudicados", según explicó el diputado de Unidos Podemos Txema Guijarro este martes en el Congreso.
Unai Sordo criticó las "incoherencias y contradicciones" de estos mensajes de Unidos Podemos, sin nombrar expresamente al grupo parlamentario, ya que recordó que vincular la cotización a los ingresos reales "es exactamente igual que decir que una parte importante de los autónomos va a tener que cotizar por encima", sostuvo Sordo.
El líder de CCOO recordó que "si queremos que las personas autónomas accedan a pensiones dignas, a una prestación por cese de actividad en condiciones, o accedan a un sistema de protección social digno, tienen que cotizar en una cuantía equiparable cuanto menos al Régimen General de la Seguridad Social". De las tres opciones de subidas en las bases mínimas de cotizaciones propuestas por Trabajo, dos de ellas dejan estas referencias por debajo de la de los trabajadores asalariados, una situación inédita.
Subida que no convence a los autónomos
Las organizaciones progresistas de autónomos UPTA (vinculada a UGT) y UATAE tampoco comparten la subida de cuotas planteada por el Gobierno para el periodo intermedio hasta que termine la reforma del sistema de cotización. Ambos colectivos presentarán este miércoles sus respuestas al Ministerio de Trabajo, en las que también hay diferencias.
La presidenta de UATAE, Mª José Landaburu, considera que se debe implementar la cotización según los ingresos lo antes posible y hasta que eso se consiga "la cotización de los autónomos se quede como está hasta enero o febrero que se apruebe". En UATAE también explican que debe quedar claro que la vinculación de la cotización a los ingresos implica que habrá autónomos que paguen más, los que más ganen. "El sistema actual es totalmente anacrónico, no es ni solidario ni contributivo, ni sostenible como exige la Seguridad Social", afirma Landaburu.
Por su parte el presidente de UPTA, Eduardo Abad, adelantó a eldiario.es que su organización apuesta por dejar las bases de cotización como están al comienzo de año, aunque es partidario de que "si hay que hacer un mayor esfuerzo contributivo sea a la hora de meter contingencias", con la obligación de cotizar por cese de actividad, enfermedad profesional y formación.
Además, UPTA considera que los autónomos que ingresen cantidades inferiores al salario mínimo deberían contar con una "cotización reducida" ya en enero, aunque el conjunto la reforma de la cotización según ingresos se complete más adelante. En este sentido, coinciden con la organización mayoritaria de autónomos (ATA), más conservadora.
Desde el Ministerio de Trabajo y las organizaciones de autónomos recuerdan que aún están negociando este tema y defienden que todavía no hay nada cerrado. Además, exigen cautela en las informaciones sobre el futuro de la cotización de este colectivo, dada la confusión creada en los últimos días.