Moreno pide rebeldía para «hacer historia y pasar página»
El candidato del PP, Juanma Moreno, ha apelado a la "rebeldía" de los jóvenes, para que imiten a sus padres cuando hace cuarenta años quisieron buscar "oportunidades y algo diferente" y les ha emplazado a "hacer historia" y "pasar la página, para abrir una nueva de empleo, riqueza, desarrollo".
"El momento de una nueva Andalucía ha llegado", ha dicho Moreno en el acto de apertura de la campaña electoral del 2D, donde ha estado arropado por el líder del partido Pablo Casado, y donde ha pedido que nadie se "quede en casa" el día de las elecciones para que "la ola de cambio" arrase la comunidad "de Este a Oeste".
Para candidato 'popular', el PSOE ya "ha tenido su tiempo", y ha asegurado que el PP andaluz lleva "mucho tiempo preparándose", por lo que ha dejado claro que no les tiene "miedo", solo "pasión y ganas".
Asimismo, Moreno ha pedido a los andaluces que "no derrochen" el "enorme poder" que tienen, y ha apelado a la "responsabilidad" para que se produzca esa "ola de cambio" en una campaña "histórica".
"¡Ya está bien de socialismo en Andalucía!", ha espetado Moreno, quien ha abogado por apostar por "nuevas fórmulas" en el Gobierno.
El popular, que ha iniciado hoy en Málaga la campaña electoral a través de un "hackathon", un encuentro en el que más de cien voluntarios han abordado problemas que engloban el futuro de Andalucía, ha reivindicado el apoyo "de todos los andaluces" para que dejen a un lado el PSOE y que "se regeneren" porque -según ha añadido- "se ha oxidado".
Ha ironizado con el cambio de actitud de Susana Díaz, porque en su opinión ha pasado de una actitud "soberbia y altiva" a ser una especie de "happy flower", diciendo únicamente que es "feliz".
Moreno ha destacado la "generosidad" que han tenido los andaluces por su voto al PSOE durante tantos años, pero ha considerado que los socialistas no les han correspondido de la misma forma porque "han perdido la ambición por mejorar Andalucía" y por hacer que la comunidad tenga "un futuro mejor".
En este sentido, ha dejado claro que uno de los objetivos principales es "desterrar las malas prácticas de corrupción" y hacer una campaña con propuestas que afronten retos como la sanidad pública, la educación o el desempleo.
"Estamos dispuestos a trabajar y dejarnos la piel por esta tierra, que queremos muchísimo y que tiene que escribir una nueva página en su historia", ha manifestado.
Moreno ha explicado que afrontan esta campaña con "ilusión, ganas y coraje" para tomar las decisiones que -según ha apuntado- "nunca han querido tomar los socialistas por incapacidad o por egoísmo".
Adelante Andalucía se presenta como "el voto útil frente al régimen andaluz"
Adelante Andalucía, la coalición de Podemos e IU, ha comenzado la campaña para las elecciones del 2 de diciembre con una fiesta popular en el barrio Pino Montano de Sevilla, y lo ha hecho presentándose como "el voto útil frente al régimen andaluz".
En el patio del teatro TNT Atalaya, adornada con farolillos y banderines verdes y blancos, la candidata a la Presidencia de la Junta de la coalición, Teresa Rodríguez, ha descubierto el cartel con el que pedirán el voto durante los próximos quince días, con el lema "Adelante".
A la velá o fiesta popular han asistido, fundamentalmente, militantes de Podemos, de IU, de Izquierda Andalucista y de Primavera Andaluza, las cuatro formaciones que componen la coalición electoral, que han coreado el lema "sí se puede" y han gritado "¡Viva Andalucía libre!".
Antes de descubrir el cartel, la candidata ha subrayado que empiezan "muy bien posicionados", con el segundo puesto en intención de votos según la encuesta del CIS, y con un proyecto nuevo que "enamora" y que incluye al andalucismo histórico, a la izquierda y a los jóvenes "luchadores" del 15M.
Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, ha recordado que se les dan "muy bien" las campañas, en la que insistirán que son la opción para regenerar la vida política andaluza sin un giro a la derecha y como un grupo capaz de gestionar "la educación de los hijos de los andaluces y la salud de sus padres".
En la campaña, Adelante Andalucía se gastará 1.456.000 euros que se aportarán con fondos propios y con microcréditos de particulares, con aportaciones desde 50 euros, según los datos de la organización.
"Empezamos siendo la alternativa útil al 'susanismo'" ha dicho Rodríguez en referencia a Susana Díaz, la presidenta andaluza y candidata por el PSOE, a la que ha llamado "cobarde" por no querer un debate cara a cara con ella y a la que ha reprochado que no quiere hacer campaña porque no tiene nada que "vender".
El candidato de Ciudadanos a la presidencia de la Junta, Juan Marín, y la portavoz nacional, Inés Arrimadas, han coincidido en que su partido es la única fuerza capaz de liderar un cambio en Andalucía en las elecciones del próximo 2 de diciembre, en las que ven "una ventana de oportunidad".
"Esta es la gran oportunidad que los andaluces estaban esperando", ha sentenciado el candidato, quien ha añadido que se acabaron "el victimismo y el conformismo" y ha apostado por "ser ambicioso, porque Andalucía tiene talento y es una tierra maravillosa de la que todos nos sentimos orgullosos".
Efe