Cuarón y Harry Potter, juntos en el Auditorio Nacional
El estreno de Roma, la más reciente película del ganador mexicano del Oscar, Alfonso Cuarón, coincide con la doble función en la nueva megapantalla del Auditorio Nacional de su participación en la saga fílmica del personaje de J. K. Rowling, Harry Potter y el prisionero de Azkabán, en concierto.
Incluso puede decirse que las funciones también coinciden con la celebración la próxima semana del cumpleaños de Cuarón (1961), que el próximo miércoles 28 de noviembre llega a los 57 años de edad.
Las proyecciones del filme en el centro de espectáculos de Paseo de la Reforma serán el próximo sábado 24 de noviembre, a las 19:00 horas, y el domingo 25, a las 17:30 horas, y contarán con la participación de la Orquesta Internacional de las Artes, dirigida por Jeffrey Schindler, que interpretará la música creada por el compositor neoyorquino John Williams para Harry Potter y el prisionero de Azkabán.
Con Roma y Harry Potter se arma así la Semana de Cuarón en México, los últimos días de noviembre.
Apenas el jueves 21 de noviembre se llevó a cabo la alfombra roja para el estreno en la Cineteca Nacional de Roma, ganadora del León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en agosto pasado y candidata mexicana al Oscar en la categoría de Mejor Película de habla no inglesa.
El mismo Cuarón difundió vía Twitter que la proyectarán más de 40 cines capitalinos, como salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM, del Instituto Francés de América Latina (IFAL) o The Movie Company.
La cinta biográfica de cineasta, protagonizada por Yalitza Aparicio, Nancy García, Marina de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Enoc Leaño, retrata la vida de una familia de clase media en los setenta.
Cuarón, el mago de Hogwarts y Hollywood
La tercera entrega de la serie del mago adolescente de Hogwarts se estrenó el 4 de junio de 2004, dirigida por Cuarón, quien para entonces ya había dirigido dos filmes en Hollywood: La princesita (A Little Princess, 1995), con la que obtuvo sus primeras nominaciones a los Premios Oscar un año después, y Grandes Esperanzas (Great Expectations, 1998), adaptación de la novela de Charles Dickens, algunos años después de su debut como director, productor y guionista en México con Sólo con tu pareja, que entre otras cosas abordaba desde la comedia la epidemia del VIH/sida e inmortalizó a Claudia Ramírez.
Se cuenta que J. K. Rowling recomendó a la Warner Brothers a Cuarón después de ver A little Princess y la misma narradora se volcó en halagos para el director con el resultado. También la crítica de publicaciones como Rolling Stone y New York Magazine aplaudieron el trabajo del mexicano, que hasta el momento ha sido su más taquillero, incluso arriba de Gravity, con la que ganó siete Premios Oscar en 2013.
A diferencia de la mayoría de sus obras, para Harry Potter y el prisionero de Azkabán, Cuarón no contó con la fotografía de su amigo Emmanuel Lubezki. La cinta fue nominada a dos Premios de la Academia en 2005 por Mejor Banda Sonora, gracias a Williams, y por los Mejores Efectos Especiales. Sus protagonistas fueron Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Gary Oldman y Emma Thompson, entre otros.
La producción fue de David Heyman, Chris Columbus y Mark Radcliffe, el guion de Steve Kloves y J. K. Rowling, la fotografía de Michaell Seresin, la edición de Steven Weisberg y el vestuario de Jany Temime.
El filme trata sobre el enfrentamiento de héroe Harry Potter con el mago Sirius Black, cómplice de Lord Voldemort, tras su fuga de la prisión para magos de Azkabán en busca de vengarse del joven.
Las funciones en Auditorio continúan con la presentación desde hace dos años de la serie Harry Potter, que a mediados de abril pasado ya había proyectado la segunda parte Harry Potter y la cámara secreta (Chris Columbus, 2002) y en junio de 2016, Harry Potter y la piedra filosofal (Columbus, 2001).
A las proyecciones de aquella primera entrega, con la música en vivo interpretada por la Orquesta Internacional de las Artes, asistieron unos 10 mil fanáticos del mago adolescente, muchos de ellos disfrazados de los personajes de la saga o vistiendo los colores de alguna de las cuatro casas en las que se dividen los estudiantes del colegio Hogwarts: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin.
Así desfilaron por la explanada e instalaciones de centro de espectáculos los principales personajes: Harry, que en el filme interpretó Daniel Radcliffe, Hermione (Emma Watson) y Ron (Rupert Grint).
Los boletos para Harry Potter y el prisionero de Azkabán van de los mil 850 pesos a los 480.
La Orquesta Internacional de las Artes se reúne exclusivamente para participar en proyectos culturales específicos, bajo dirección artística de Robert Schwenderman y con Schindler como director huésped.
John Williams, máximo referente de la música de Hollywood contemporáneo como compositor de las bandas sonoras de películas fetiches de las series de Star Wars e Indiana Jones, o de ET o Tiburón, escribió para la primera entrega de Harry Potter lo que después se convertiría en Hedwig's Flight.
La serie de conciertos que acompañan a las películas de Harry Potter fue creada por CineConcerts en asociacion con Warner Bros. Consumer Products, y es dirigida por su creador y productor, Justin Freer.
Desde octubre pasado, el Auditorio Nacional cuenta con un nuevo sistema de proyección con dos proyectores 4K Ultra-Hi Definition láser marca Barco, que proporciona una calidad diez veces mayor a la del cine común, incluso superando la tecnología IMAX en tamaño y nitidez.
El área de proyección pasó así de una pantalla HD de 16X8 metros a una Ultra Hi Definition de 17.90X9.80 metros, aumentando el tamaño de la pantalla un 35 por ciento con respecto al anterior, con lo que según la administración del Auditorio este centro de espectáculos se convierte así en el de mejor tecnología de proyección y de tamaño en América Latina.
RL