Dos carriles, 143 bancos, 89 perales chinos y 228 farolas led: así es la nueva Gran Vía
0
Gran Vía
a las 19 horas en la propia plaza de Callao. Un acto institucional en el que, acompañada de su equipo de Gobierno, se podrá ver un vídeo promocional sobre la nueva Gran Vía que se visionará simultáneamente en todas las pantallas luminosas que rodean Callao. Su estreno coincide con el encendido oficial de las luces de Navidad. La Gran Vía tendrá dos carriles en cada sentido, uno para el tráfico de vehículos autorizados y otro para el transporte público y las bicicletas, y solo se podrá circular a un máximo de 30 kilómetros por hora.
Las aceras: La nueva Gran Vía tiene aceras mucho más anchas, de unos tres metros más por lado. Los peatones «roban» a los vehículos 5.400 metros cuadrados y tendrán en total 28.571 metros cuadrados para pasear, mientras que los coches pierden un carril por sentido. El pavimento es de la misma cantera con la que se reformaron las aceras de la Gran Vía hace 15 años, es decir, será el mismo granito pero quince años más nuevo. Además, no hay diferencia de altura entre las aceras y la calzada.
Bancos para descansar: Antes era difícil ver bancos en la Gran Vía, hasta el punto que quien quisiera sentarse, a veces tenía que hacer cola. Ahora esta avenida tendrá 143 bancos: 33 de madera y 110 de piedra. Los bancos de madera son modulares. Se componen de tres piezas que ofrecen distintas posibilidades, de manera que los viandantes se pueden colocar enfrentados, en perpendicular o incluso recostados. Estos bancos fueron ideados por el arquitecto Marcos Plazuelo bajo el título «Yo tenía tres sillas en mi casa».
Galería de imágenes
Vea la galería completa (16 imágenes)
Los de granito están diseñados específicamente para la Gran Vía. Son bloques macizos que tienen doble función: que la gente se siente y que sirvan a la vez de barrera «antiterrorista» porque impiden la entrada de vehículos a la acera. Cada bloque de granito pesa 560 kilos.
Los perales chinos: La vegetación llega a la principal arteria de Madrid, que lucirá 89 perales chinos, unos árboles de hoja caduca que en primavera tendrán flores blancas. Se han elegido porque es una especie poco frondosa que aportará frescura sin quitar visibilidad.
Semáforos «vintage»: Las redes sociales dieron cuenta de la aparición de los nuevos semáforos de la Gran Vía, muy distintos al del resto de la ciudad. Son de diseño, redonditos, de estilo retro, y habrá en total 95.
Farolas led: El Ayuntamiento ha instalado 228 farolas de última generación, con tecnología led y con un diseño también específico para la ocasión que permitirá un notable ahorro energético.