Imputada la alcaldesa de Getafe (PSOE) por arrojar vertidos ilegales al río Manzanares
0
El escrito, fechado el pasado 15 de noviembre, señala la «posible existencia de delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente» e instruye la apertura de diligencias previas para dirimir lo ocurrido y sus implicados. Hernández, que fue secretaria general del PSOE-M hasta septiembre de 2017, deberá personarse en el juzgado con Rodríguez a las 10 horas. La presumible existencia de una infracción penal ya fue advertida por el juez en la admisión a trámite de la querella, como informó ABC. El magistrado, además, insta al Seprona a comprobar si los vertidos contaminantes llegan al río desde un desagüe por conducción desde este barrio, ubicado detrás del Cerro de Los Ángeles, entre Getafe y Madrid.
La querella, presentada por Impulsa Getafe –un nuevo partido local–, remite a un problema crónico del municipio y, especialmente, a la discutida gestión del Gobierno actual. Los estragos de las aguas residuales se hacen notar en la salud de los vecinos del barrio y en la flora y fauna de este tramo del Manzanares.
El mal olor se ha instalado en la zona y cada cierto tiempo, especialmente en verano, son habituales las plagas de mosquitos. La gravedad se refleja también en que la Confederación Hidrográfica del Tajo ha impuesto varias sanciones al Ayuntamiento de la localidad por no controlar los vertidos, con multas de hasta 100.000 euros. La contaminación cuenta con el agravante de que se trata del Parque Regional del Sureste, un espacio protegido. Aunque el Consistorio prometió hace dos años un plan para atajar la problemática en el río, con la redacción de un proyecto para remodelar la elevadora de agua, aún no se ha puesto en marcha.
Vertidos de aguas sin tratar en el Manzanares - ABC
Un problema histórico
El portavoz de Impulsa Getafe, Roberto Benítez, ha mostrado su «satisfacción» por la citación judicial y ha recordado que los vertidos en el Manzanares son la consecuencia de años de abandono. «Estas cosas suceden cuando los intereses de los partidos políticos que han gobernado en Getafe están más pendientes de las peticiones de sus órganos regionales y nacionales que de preocuparse del bienestar de los ciudadanos. Nadie ha estado dispuesto a mover un dedo por cuidar un paraje único y protegido en la Comunidad como es el Parque Regional del Sureste», ha declarado a ABC.