«El funeral de Lolita», una historia de fantasmas
0
Helena es la protagonista de «El funeral de Lolita», la primera novela de Luna Miguel (Alcalá de Henares, 1990). Poeta, traductora y editora, con siete libros en su haber, Luna es una de las voces más auténticas y comprometidas de su generación. Llena de imágenes potentes, humor y de agudas reflexiones que hacen pensar en la obra poética de Luna Miguel, «El funeral de Lolita» cuenta una historia de amor -o quizás deberíamos buscar otro nombre- y de desolación, la de Helena y su profesor de literatura del colegio, Roberto, un hombre mucho mayor del que estuvo enamorada de adolescente.
Huérfana dos veces
Ahora Roberto ha muerto Y Helena coge un tren que la lleva a un tanatorio de las afueras de Madrid. Ahí, se pregunta, con toda razón: «Si los humanos éramos capaces de pasarnos horas buscando "airbnb" bonitos. Por qué dejábamos a nuestros muertos en mitad de lugares desoladores que son tanatorios». Y ese tren la lleva también a las afueras de su vida actual en la que ejerce de periodista, como reputada y crítica gastronómica en Barcelona. De vuelta a su Alcalá de Henares natal regresa a la adolescente que era, a esa niña huérfana dos veces, llena de rabia por la pérdida de una madre y un padre, que encuentra en las palabras la manera de salir a flote, la manera de expresarse. Esas palabras, la poesía, que son también el nexo de unión -la soga según como se mire- con Roberto.
Helena, convertida en Lolita, en nínfula, sólo existe mediante la obsesión que destruye a Roberto, el «álter ego» del Humbert de Vladimir Nabokov. Esa relación destructiva e inconclusa permanece en la Helena que va creciendo, que se va marchando de un lugar a otro con el recuerdo y la muerte a cuestas. Porque la idea de Roberto contiene la semilla de la muerte y la destrucción. Cada cual mata lo que ama, dice Luna/Helena, aunque solo sea su fantasma.
«El funeral de Lolita» es mucho más que una versión de la eterna Lolita. En realidad, esta novela recuerda continuamente a una frase falsamente atribuida a D.F Wallace, esa que dice que toda historia de amor es una historia de fantasmas.
«El funeral de Lolita». Luna Miguel
Narrativa. Lumen, 2018. 190 páginas. 17,90 euros. E-book: 8,99