Hay una crisis mundial de valores, cultural y ambiental: Eduardo Murat
El senador del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, reconoció el panorama de la humanidad no es muy alentador, pues hay una crisis mundial de valores, espiritual, de conciencia, cultural y ambiental.
Destacó la paradoja entre un mundo conectado y la omisión de sabernos escuchar, “por lo cual se debe iniciar un diálogo para recuperar la confianza de la gente y la credibilidad de la política”, enfatizó.
Murat Hinojosa manifestó que el objetivo del Foro de Análisis de la Política Ambiental Mexicana consistió en escuchar las opiniones e inquietudes sobre el medio ambiente e incorporarlas en el marco jurídico, comprometiéndose a que la Comisión de Medio Ambiente del Senado de la República escuchará a todos los actores involucrados.
En su intervención, la maestra y senadora por Morena, Josefa González Blanco Ortíz Mena, reconoció que México vive un proceso de transformación política y social, enmarcado por nuevas formas de participación ciudadana, pues gran parte de los problemas se generan por una falta de diálogo.
“Se debe asumir una corresponsabilidad entre todos los sectores de la población, pues las instituciones no pueden realizar el trabajo por sí mismas, sino que se requieren tejer alianzas”, aseguró.
También se pronunció por un planteamiento sobre el desarrollo de manera holística, en que la paz sea un presupuesto para el bienestar, poniendo al ser humano en el centro de las decisiones; asimismo, propuso que la problemática ambiental sea asumida como un tema de seguridad nacional.
Por su parte, el arquitecto Carlos Zedillo enfatizó en que la palabra clave es el respeto al ambiente, así como que en el proceso hacia la sustentabilidad debemos ser incluyentes, además de que el concepto debe asimilarse como una responsabilidad.