Aumenta la intolerancia hacia la fe católica en España
0
El informe, que analiza cada dos años el estado de la libertad religiosa en 196 países del mundo, considera «preocupante» el número de incidentes de «intolerancia anticristiana» cometidos por grupos laicistas en nuestro país y cuyo principal objetivo ha sido «la Iglesia católica».
Varios de los ataques --advierte el estudio-- salieron de las filas de formaciones como Podemos y de coaliciones de gobierno de extrema izquierda (de las que forma parte el PSOE) o partidos nacionalistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Entre ellos, destaca la petición al Gobierno para que se deroguen los acuerdos con el Vaticano o las numerosas proposiciones no de ley exigiendo la desaparición de la Religión del currículo escolar o la eliminación de la asignación tributaria en favor de la Iglesia o la emisión de la misa dominical en la televisión pública.
El informe alerta también sobre el incremento en el número de robos, ataques a los lugares de cultos y profanaciones de la Eucaristía. Solo en la diócesis de Astorga (León) se produjeron 60 robos en Iglesias en un plazo de 15 meses.
La lista de acoso a la confesión mayoritaria también incluye agresiones físicas y verbales contra personas consagradas. Entre esos incidentes el informe recoge la agresión sufrida por una monja de la Congregación Esclavas de la Inmaculada Niña en Granada. Un individuo la agredió sin mediar palabra y le espetó: «¡Por monja!».
Los insultos hacia la fe católica fue otro de los ataques más frecuentes a la libertad religiosa entre julio de 2016 y junio de 2018 ---el periodo estudiado--. El estudio recoge como ejemplo la parodia de la Última Cena durante las fiestas de carnaval de las Palmas de Gran Canarias, que fue televisado para todo el mundo.
«En España se respeta por ley la libertad religiosa pero eso no quita que se produzcan incidentes. El incremento de actos violentos contra las distintas religiones se ve con preocupación y tristeza y pedimos respeto a la libertad de expresión de creyentes y no creyentes», aseguró el director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menendez Ros, durante la presentación de este informe, el único que realiza a nivel mundial una organización católica.