Ciclistas piden a Batres abogar por ley de seguridad vial
Organizaciones de ciclistas pidieron la intervención de Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, para abogar por la aprobación de la ley de seguridad vial, propuesta ciudadana que se ha trabajado desde hace cuatro años.
En entrevista, Arelí Carreón, alcaldesa de la bicicleta de la Ciudad de México, explicó que la propuesta de diversas organizaciones busca cambiar radicalmente la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la población mexicana.
“México no cuenta con una ley de seguridad vial y gracias a esa omisión, a esa negligencia, en nuestro país mueren al año 16 mil personas en hechos de tránsito, y 9 de cada 10 son prevenibles. Esto no puede seguir, esta masacre silenciosa a la que nos hemos ido acostumbrando no puede seguir así”, expresó.
Previo al encuentro con el morenista, Carreón destacó la necesidad de legislar en la materia y afirmó que no es un tema de colores partidistas.
“Nosotros como organizaciones ya hemos procedido. Vamos a contactar a las comisiones de Desarrollo Urbano, Metropolitano y Movilidad, tanto en Diputados como el Senado. Lo que es muy claro es que necesitamos la participación de todas las fuerzas políticas, porque este tema no tiene colores partidistas”, subrayó.
Asimismo, afirmó que es un tema de seguridad nacional el cual requiere del interés de todos, “es muy claro la fuerza de Morena en ambas cámaras, necesitamos, requerimos de esta fuerza política para poder lograr que haya este cambio”.
Legisladores alistan iniciativa en dicha materia
Por otra parte, integrantes de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad acordaron firmar y presentar ante el Pleno, en las próximas sesiones, una iniciativa de diversas organizaciones civiles en materia de seguridad vial, cuyo objeto es revertir el alto índice de accidentes viales que son una de las 10 principales causas de muerte en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Patricia Mercado, presidenta de la comisión, expuso en reunión de trabajo que el 6 de noviembre organizaciones sociales solicitaron que el Senado y la Cámara de Diputados aprueben dicha ley, que plantea crear un fondo nacional de seguridad vial que financie programas y proyectos de prevención de muertes, lesiones y discapacidades derivados de accidentes de tránsito.
Adicionalmente, la propuesta contempla conformar un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros a nivel nacional; implementar un registro único nacional de licencias de conducir; y fortalecer la información del Registro Público Vehicular.
EVL