Así vivimos…Las Mesas de Seguridad y Justicia
Tampico Tamaulipas fue la sede del Tercer Encuentro de la Red Nacional de Mesas de Seguridad y Justicia, un evento que logró reunir a las treinta y seis mesas instaladas que abarcan ya a dieciséis entidades en todo el país. Tuve la suerte de participar en este evento, y en dos días de arduo trabajo logramos consolidar acuerdos y fortalecer así la red nacional.
Era importante que los integrantes de las distintas mesas nos conociéramos y nos reconociéramos unos a otros. Enriquecedor espacio para intercambiar experiencias y vivencias, no solo de los éxitos, si no también de los tropiezos.
Una Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) es un espacio de encuentro entre ciudadanos sin cargo público y con cargo público de los tres niveles de gobierno para trabajar en una agenda común. Los avances en materia de seguridad en nuestra región son tangibles, pero también es cierto que seguimos teniendo retos y desafíos, el tema de seguridad es una tarea permanente y donde la MSJ de Torreón ha jugado un papel fundamental para llevar los temas más sentidos en materia de seguridad y justicia.
Cualquier política de seguridad debe ser transparente, basada en una relación de confianza mutua (ciudadanos y servidores públicos), con un compromiso compartido, donde lo principal es garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Nuestras aportaciones han sido fundamentales para consolidar la estrategia de seguridad del nuevo gobierno Federal. Me quedó claro que el corazón de las MSJ en el país y el ingrediente esencial se centra en los ciudadanos, autoridades van y vienen, la mesa perdura y trasciende administraciones. No somos contrarios, nos complementamos.
Hoy somos una sociedad diferente, más activa, más propositiva, más crítica, más informada que solo busca la solución con propuestas claras y precisas, con un modelo que ha sido exitoso para poner en marcha políticas públicas y que debería replicarse en todo el país.
El objetivo de este tercer encuentro se cumplió, pues este grupo de ciudadanos comprometidos con la seguridad, que queremos a nuestras regiones y a nuestro país, hemos sido valientes y firmes pues el participar en estos ejercicios abiertos es porque le apostamos a la esperanza, a un futuro de paz y de prosperidad que todos merecemos, un México más justo y pacífico.
#Asívivimos