España mantiene el pulso a May y vetará el acuerdo del Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar
A su llegada a La Habana, Sánchez publicó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter, en el que ratificó la oposición al borrador del acuerdo sobre el "brexit" porque las negociaciones relativas a Gibraltar "permanecen lejanas".
https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1065718710466428928
No sirvió para acercar posturas la conversación que Sánchez mantuvo la noche del miércoles con May, tal y como se ha encargado de explicar el secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, que ha contado la conversación entre el presidente y la primera ministra británica con todo lujo de detalles durante una comparecencia en el Congreso. Según el secretario de Estado, May se felicitó de los acuerdos alcanzados en los memorandum, por lo que Sánchez le dijo que si la negociación directa y bilateral había funcionado tan bien, por qué no la extendían a otros temas y se retiraba el artículo 184 del famoso borrador. May hizo "toda una serie de consideraciones sobre su fragilidad política, los riesgos de la falta de mayoría y pidió solidaridad y apoyo" y Sánchez le instó a dar las garantías que España necesita "no ya por que caiga o no caiga su Gobierno, sino simplemente por que es una reivindicación histórica, vital y respaldada por el derecho internacional y el derecho europeo, ni más ni menos".
Según el relato de Aguiriano, "la primera ministra le dio vueltas y finalmente el presidente le dijo, 'mire usted señora primera ministra, teniendo en cuenta que usted misma se acaba de felicitar por que las negociaciones han ido bien, me dice usted por favor si o no. Si acepta que, a partir de ahora, para los demás temas haya una negociación directa entre España y el Reino Unido sobre Gibraltar y, por tanto, hay que modificar el artículo". "La pregunta es sencilla: sí o no. Si es no, nos queda poco por hablar y habrá que pensar durante los próximos días", y si es no, no votaré que sí al acuerdo de retirada ni la declaración política, si es que hay Consejo el domingo", habría dicho Sánchez. "Las cosas quedaron rematadamente claras y la posición (española) está más que consolidada", ha concluido Aguiriano quien, entre otras cosas, ha denunciado que "alguien, con nocturnidad y alevosía" incluyó en el texto acordado del Acuerdo de Salida un artículo según el cual, en el futuro, los asuntos sobre Gibraltar se abordarían entre Reino Unido y la UE, sin mencionar a España.
Al Gobierno español tampoco le han convencido las explicaciones que dio May el jueves en el Parlamento británico, donde dijo que se ha trabajado de forma constructiva con el Gobierno español y con el del Peñón. "Pero fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar será protegida y en que la futura relación (con la UE) que acordemos debe funcionar para la familia del Reino Unido al completo", añadió.
La delegación que ha acompañado a Sánchez en su visita a Cuba ha considerado "impensable" que el acuerdo salga adelante sin el apoyo de todo los socios comunitarios y han reiterado la oposición del Ejecutivo tanto a la declaración política como al acuerdo de salida porque España, según dicen, "no se siente cómoda con ninguno de los dos", ya que no defienden sus intereses. No obstante, han puntualizado que las negociaciones se mantienen a todos los niveles.
La entrada España mantiene el pulso a May y vetará el acuerdo del Brexit si no hay cambios sobre Gibraltar se publicó primero en Republica.com.