Si hay delito que se persiga y se castigue
La justicia no debe de someterse a consulta, así de simple, si algún funcionario cometió algún delito y este no ha prescrito, como cualquier otro ciudadano debe ser llevado ante la autoridad y ser sancionado como corresponde, con apego a la ley y al pleno respeto de los derechos humanos.
Ayer en entrevista con Azucena Uresti, por MILENIO Televisión, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que sometería a consulta, esta sí con todas las de la ley, es decir organizada por el INE y con preguntas sancionadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación tres temas.
Uno, preguntará a los mexicanos si están de acuerdo o no con la creación de la Guardia Nacional, dos, si el Presidente debe o no tener un consejo de empresarios y número tres esta pregunta: “¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”
Creo que los temas relacionados con la investigación de posibles actos delictivos independiente mente de quién los haya cometido no deben ser objeto de consulta, sino más bien derivados de pruebas y hechos contundentes investigados por las autoridades competentes.
Si el caso es llevar a consulta si se enjuicia o no a un ex presidente entonces me pregunto, ¿para qué queremos una Auditoría Superior de la Federación? ¿Para qué creamos órganos fiscalizadores? ¿Para qué nos tomamos la molestia de elaborar todo un Sistema Nacional Anticorrupción? Si al final del día “la voluntad del pueblo” es la que se va a escuchar y no los hechos derivados de las investigaciones realizadas por autoridades competentes.
Perdón pero esto vuelve e oler a impunidad, pues con ello de haberse cometido un delito no será castigado sólo porque el resultado de una encuesta así lo diga y de nuevo viene a mi mente la intención de lavarse las manos por escuchar “la voz del pueblo” pues si el resultado es a favor de un enjuiciamiento podrá lavarse las manos y romper la regla no escrita entre presidentes de que “el que se va se calla” o si por el contrario se deriva en un resultado favorable por no enjuiciarlos cualquier reclamo no será dirigido a AMLO sino al pueblo que voto por no llevarlos ante la autoridad.
Ya no importa si las consultas sobre el tren maya, Texcoco, la creación de la Guardia Nacional, tienen sesgos anticipados, lo que no podemos dejar de señalar es que todo lo relacionado con la justicia, la transparencia, la rendición de cuentas y la aplicación de la ley no puede ser sometido a ninguna consulta. Se debe de proceder conforme a derecho y se acabó.
miguel.puertolas@milenio.com