Las nuevas estrellas del espectáculo
No existe mayor satisfacción para un crítico, como yo, que encontrar a las nuevas estrellas del espectáculo. Sueño con descubrir al nuevo Juan Gabriel, a la sucesora de Salma Hayek, a la persona que ocupe el lugar, en algunos años, del gran Eugenio Derbez.
Por eso me la paso en los teatros, en los conciertos, en los antros. Usted no sabe.Quiero tener el privilegio de decir: Yo lo conocí cuando no era nadie, lo vi crecer, fui parte de su historia. La noche del miércoles 21 de noviembre, en el Nuevo Teatro Silvia Pinal de Ciudad de México, vi nacer a una estrella y me siento profundamente emocionado, conmovido. Es una chica de Sinaloa que se llama Jiapsy Yáñez que es exactamente como fueron los más grandes de este negocio en sus inicios: viene de abajo, tiene talento, hambre, belleza, disciplina, juventud, humildad, ganas de comerse al mundo.
Por si todo lo que le acabo de decir no fuera suficiente, esta muchacha combina lo mejor de lo escenarios tradicionales con las más avanzadas plataformas que tenemos en este 2018: Facebook, YouTube, Instagram, Twitter. Seguramente usted como miles de personas en todo México y el mundo, la sigue en sus redes sociales, se divierte como energúmeno con sus videos, conoce su historia de vida y la adora.
Así fue como la conocí hace mucho tiempo. Así fue como me animé a esperar a que llegara a mi ciudad, a conocerla en persona y ver su trabajo con el público. No me equivoqué. Jiapsi tiene todo para triunfar, es de verdad y es completamente diferente a cualquier youtuber.
¿Qué es ese todo para triunfar? Que canta, baila, actúa, conduce, cuenta chistes y es capaz de interactuar con las audiencias, de atenderlas al momento, de hacerlas participar. ¿A qué me refiero cuando le digo que es de verdad? A que no está prefabricada como muchas de nuestras nuevas luminarias.
Ella es lo que es, sin poses, sin pudores, sin mentiras, y eso hace que la gente se identifique de inmediato, que la vea como una amiga, que la quiera seguir. ¿En dónde está la diferencia entre el trabajo de Jiapsy y el de otros creadores de contenidos para las redes sociales? Primero, en que sus producciones son austeras, como las del primer YouTube. ¿Qué significa esto? Que lo que brilla en ellas es la creatividad de esta mujer, no el dinero como está pasando últimamente con un montón de youtubers que, por lo mismo, se están estancando. Y segundo, que Jiapsy habla de cosas que no están tan choteadas en un tono que nadie más se había tomado la molestia de explotar. ¿Qué cosas? Las diferencias, por ejemplo, entre los sinaloenses y las personas de otras partes de la República.
¿Qué tono? El de la gente sencilla del norte. Jiapsy Yáñez es un éxito porque es transparente, auténtica y muy chistosa. El show que le vi en el Nuevo Teatro Silvia Pinal fue un stand up de más de hora y media donde los asistentes no pararon de reír desde que comenzó hasta que acabó. Tal y como sucede en estos casos, Jiapsy nos contó su vida pero como no es como la vida de la mayoría de los comediantes de las mismas ciudades de siempre, todos caímos rendidos ante sus puntadas.
Y mientras lo hacía, bailaba, cantaba, imitaba a su mamá haciendo yoga y, sin groserías, subía a la gente a moverse al ritmo de la música de banda. Obviamente es una chica que está empezando y que no cuenta con una producción multimillonaria atascada de efectos especiales, pero eso la convierte en un personaje todavía más entrañable.
¿Sabe usted qué es lo que más le admiré? Su actitud de absoluto optimismo incluso frente a las desgracias más espantosas y el mensaje que le transmite a sus audiencias. Sí, mucha risa, mucha música, mucho ambiente pero también mucho aprendizaje, mucho “lucha por tus sueños”, mucho “sí se puede” y eso es fundamental en el México de hoy.
Lo único que le falta a esta mujer es presentarse en más y mejores escenarios. Le juro que ella, solita, va ir creciendo en fondo y forma hasta convertirse en un monstruo del entretenimiento. No existe mayor satisfacción para un crítico, como yo, que encontrar a las nuevas estrellas del espectáculo. Hoy me siento feliz porque estoy convencido de que acabo de descubrir a alguien que llegará muy lejos, a Jiapsy Yáñez. Se la recomiendo. Sígala ya.
alvaro.cueva@milenio.com