López va hoy contra México - El Nuevo Diario
En el primer duelo de un torneo corto y siendo el rival la selección de México, uno de los equipos más fuertes del grupo, la única opción para optar a la victoria es enviar a las brasas al mejor hombre disponible, y en el caso de la selección nacional Sub-18, ese es Elsner López, el pistolero derecho de Puerto Cabezas que fue escogido como el abridor de hoy para enfrentar a los aztecas, en el debut de Nicaragua en el Campeonato Panamericano que se juega en Chitré, Panamá, y que otorga cuatro boletos al Mundial de la categoría que se realizará el próximo año en Corea del Sur.
Uno de los argumentos señalados por el mánager Jorge Luis Avellán y el coach de picheo José Luis Quiroz sobre la escogencia de López para abrir el partido de hoy, es su experiencia contra adversarios de esta categoría, pues Elsner fue parte de la selección que participó en el Campeonato Mundial celebrado el año pasado en Thunder Bay, Canadá, torneo en el que Nicaragua ocupó el décimo de doce puestos con un récord de dos victorias y seis derrotas.
En dicho evento, López trabajó como relevista y en dos apariciones en las que totalizó seis episodios lanzados, no tuvo ninguna decisión y forjó una efectividad de 4.50, resultado de haber admitido siete anotaciones, de las cuales 3 fueron limpias. Además, permitió cinco imparables, otorgó dos bases por bolas y ponchó a dos adversarios. Entre los incogibles que le conectaron aparecen dos dobletes, un triple y un cuadrangular. En ese Mundial, sus contrincantes la batearon para 208 puntos.
Lanzador controlado
“Elsner es quizá entre los lanzadores de esta selección el más experimentado, sobre todo en esta categoría. Además, es un tirador que sabe poner strikes, no es descontrolado, tiene un buen slider y su cambio de velocidad es promedio. Ya pasó su etapa de relevista y por los avances que ha mostrado creemos que se merece la oportunidad de ser abridor”, señaló Quiroz al ser consultado sobre las características de su pupilo. Asimismo, el entrenador manifestó que dependiendo de cómo se desarrolle el partido, detrás del pistolero costeño podrían aparecer Sergio Umaña, Keny Cruz, Eddler Reyes y Lester Medrano.
Por su parte, Elsner señaló estar listo para el reto que le han puesto enfrente. “Estoy completamente preparado para este duelo contra los mexicanos. Sé que no será una tarea fácil dominarlos, pero creo que puedo hacerlo. Confío en mis recursos como lanzador y sé que con la recta, el sinker, el cambio de velocidad y la curva puedo silenciarlos. El equipo ha confiado en mí y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para no fallarles”, dijo el carabinero, quien tira sostenidamente entre las 84 y las 85 millas por hora.
Durante el fogueo de la selección nacional en el Campeonato Germán Pomares Sub-23, Elsner apareció en seis partidos, cuatro como abridor y dos como relevista, construyendo una foja de dos victorias y una derrota, con una efectividad de 1.67, producto de haber aceptado seis carreras limpias en 20.1 episodios lanzados, mismo recorrido en el que admitió 11 cañonazos, ponchó a 15 bateadores y otorgó 9 bases por bolas.