Ghosn, en prisión y fuera de Nissan luego de 19 años
El consejo de administración de Nissan votó a favor de destituir al presidente Carlos Ghosn, con lo que expulsan al hombre que dirigió la compañía durante casi dos décadas y la transformó en uno de los grupos automotrices más grandes a escala global a través de una alianza con la francesa Renault.
Ghosn y otro director del consejo de administración, Greg Kelly, el teniente de larga data, todavía se encuentran en custodia en un centro de detención en Tokio después de su arresto por acusaciones de subestimar de manera ilegal el sueldo de Ghosn de manera desleal en los informes financieros.
El consejo de Nissan también decidió quitar responsabilidades a Kelly, dijo la compañía en un comunicado. Los dos hombres conservan su posición como directores ya que se requiere el voto de los accionistas para expulsarlos por completo del consejo de administración.
La acción rápida y severa que tomaron la automotriz japonesa y las autoridades de Tokio muestra un marcado contraste con la reacción en París, donde el consejo de administración de Renault solamente actuó para trasladar los poderes de Ghosn como director ejecutivo y presidente a un liderazgo temporal.
Algunos funcionarios japoneses dijeron que consideran que la destitución de Ghosn es una oportunidad para restablecer la superioridad de Nissan en la alianza de las tres automotrices, que también incluye a Mitsubishi Motors, donde Ghosn es el presidente. Mitsubishi sostendrá una reunión del consejo la próxima semana para discutir el futuro de Ghosn.
Aunque Nissan es significativamente más grande que Renault, el grupo francés ejerce más control dentro de la alianza bajo la estructura que creó Ghosn. Antes de su arresto, Ghosn evaluaba una fusión entre las dos empresas, algo a lo que muchos miembros del consejo de Nissan se oponían firmemente.
“Podría resultar en un enfrentamiento entre las dos partes”, dijo Christopher Richter, analista de CLSA. “Es justo decir que existe la posibilidad de consecuencias no deseadas en este drama”.
Funcionarios franceses dijeron que no creen que sea apropiado revisitar la estructura de la alianza mientras el futuro de Ghosn está en duda, pero trataron de minimizar la posibilidad de una pelea franco-japonesa por el futuro de las automotrices.
“No es el momento adecuado para reabrir discusiones estratégicas”, dijo un alto funcionario francés, insistiendo en que los japoneses dijeron que esa no era su intención. “No puedo creer que haya una declaración de guerra para sacar a Nissan de la alianza con maquinaciones detrás de eso”.
Hiroshige Seko, el ministro de Finanzas japonés, viajó a París ayer para reunirse con su homólogo francés, Bruno Le Maire, donde discutieron las consecuencias de la detención de Ghosn. En un comunicado, el ministerio francés dijo que los dos discutieron sobre su “fuerte apoyo” a la alianza.
Una persona con información sobre la reunión dijo que los ministros trataron de asegurar que “el clima se enfríe en ambas partes” y que las dos automotrices “continúen con su cooperación”, incluso sin Ghosn a la cabeza.
Aún así, hay una creciente frustración en París, con funcionarios que señalan que los cargos presentados contra Ghosn en Tokio son “severos” y “precisos”, mientras que el gobierno francés se quedó prácticamente en la oscuridad, ya que el caso está en manos del sistema de justicia japonés.
“La detención de Ghosn fue una sorpresa en Japón y en Francia”, dijo una persona cercana al gobierno francés. “Nos enteramos de esta operación mediante la prensa y, de hecho, no hemos tenido ninguna otra información en esta etapa”.
Nissan dijo que crearía un panel de asesoría de directores externos para elegir un reemplazo de Ghosn para el puesto presidente. La decisión podría ocurrir en su próxima reunión de consejo en diciembre, según una persona familiarizada con el plan. Antes de la reunión del consejo de administración del jueves, se esperaba que Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, fuera nombrado presidente interino.
Nissan dijo que también establecerá un comité especial encabezado por directores externos para fortalecer las reglas sobre la remuneración de los directores y otras medidas de gobierno.
Después de los arrestos, Nissan acusó a Ghosn y a Kelly de desviar las inversiones de la compañía y por el uso personal de los activos de la empresa. Dijo que sus acusaciones se basan en una investigación interna de meses de duración que se produjo después de las acusaciones de un denunciante.
Shin Kukimoto, fiscal adjunto de la Oficina de Fiscales Públicos del Distrito de Tokio, dijo que la supuesta falsificación de los estados financieros fue “uno de los delitos más graves” bajo la ley de mercados y valores de Japón.
La compañía dijo en un comunicado tras la reunión de consejo de ayer que “se determinó que Kelly fue el autor intelectual de este asunto, junto con Carlos Ghosn”.
No se pudo contactar a Ghosn, su abogado ni a Kelly para que hicieran comentarios. La detención de Ghosn se extendió al menos hasta el 30 de noviembre, de acuerdo con los fiscales de Tokio. Ninguno ha sido acusado formalmente de ningún delito.
Además de la declaración salarial, los fiscales japoneses investigan sobre las propiedades inmobiliarias que compró Nissan para Ghosn y si la empresa contabilizó adecuadamente el pago relacionado con acciones que recibió, dijo una persona familiarizada con la investigación.
Si lo encuentran culpable, Ghosn podría enfrentar una pena hasta de 10 años en prisión, y una multa hasta de 10 millones de yenes (89 mil dólares) o ambas cosas.
La votación del consejo de administración para destituir a Ghosn fue unánime, a pesar de que algunos analistas esperaba que el caso podría dividir a los directores. La votación se realizó después de más de tres horas de deliberaciones en las que Saikawa resumió los resultados de la investigación interna de la compañía.
Y ADEMÁS
UNA DE LAS FALTAS “MÁS GRAVES”
Hiroto Saikawa, director ejecutivo de Nissan, pidió el despido desde el lunes una conferencia de prensa sobre el caso de Carlos Ghosn, su ex mentor. Ghosn está acusado de haber "minimizado su retribución en cinco ocasiones en los informes emitidos entre junio de 2011 y junio de 2015", al declarar al fisco unos ingresos de 4 mil 900 millones de yenes (unos 37 mde) en vez de cerca de 10 mil millones, según el fiscal Shin Kukimoto, “una de las faltas más graves en relación a la legislación impuesta a las empresas que cotizan”.
HACE TAMBALEAR LA FUSIÓN AUTOMOTRIZ
El caso hace tambalear la alianza como nunca antes desde su creación en 1999. El gobierno francés intenta mostrarse tranquilizador sobre el futuro de Renault, de la que posee el 15%.
La prensa local se ha hecho eco de declaraciones anónimas de responsables de Nissan que afirman que el grupo quiere revisar la estructura de la alianza, "una condición necesaria para que ésta continúe", según uno de ellos.