La queja de un cliente más antigua de la historia (y que os resultará familiar)
0
Quejarse es tan humano como aguantarse la indignación, y en la antigua ciudad de Ur, en el actual Irak, se descubrió esta pieza arqueológica con un hombre llamado Nanni, según «IFL Sciencie», que se queja de un proveedor conocido como Ea-nasir.
Ea-nasir supuestamente (porque solo conocemos la versión de Nanni) entregó el grado incorrecto de cobre después de su viaje por el golfo persa para recolectar el metal. También es responsable de la mala dirección y los retrasos en otra entrega. Y para colmo, fue desagradable con los sirvientes que Nanni envió para recoger la entrega. Vaya personaje el tal Ea-nasir... pero ¿a que no nos resulta desconocido? De hecho, como vemos, no hay una queja sino varias.
«¿Por quién me tomas, para que tratas a alguien como yo con tanto desprecio?», Pregunta Nanni, gracias a una traducción de la carta del asiriólogo Leo Oppenheim. «He enviado como mensajeros a caballeros como nosotros para recoger el empaque con mi dinero (depositado con usted) pero me ha tratado con desprecio enviándomelas con las manos vacías varias veces, y eso a través del territorio enemigo».
Y sigue: «¿Hay alguien entre los comerciantes que negocien con Telmun que me haya tratado de esta manera? ¡Solo tú tratas a mi mensajero con desprecio!». El idioma de la tablilla es acadio, el primer idioma semítico conocido. La tablilla no es muy grande, mide 11.6 por 5 centímetros. «¿Cómo me has tratado por ese cobre? Me has quitado mi bolsa de dinero en territorio enemigo; ahora depende de usted restaurar (mi dinero) a mí por completo», exige.
Aunque como explican desde IFL Science, parece que Nanni estaba vendido a negociar con Ea-nasir. "Tenga en cuenta que (de ahora en adelante) no aceptaré aquí ningún cobre que no sea de buena calidad, seleccionaré y tomaré los lingotes individualmente en mi propio patio, y ejerceré contra usted mi derecho al rechazo porque me ha tratado con desprecio".