La proteína de la longevidad 'rejuvenece la regeneración muscular en ratones
0
El artículo, publicado esta semana en «Nature Communications», mostró que, en animales jóvenes, la expresión de Klotho aumenta después de una lesión muscular, mientras que, en animales más mayores, permanece plana. Pero, al incrementar los niveles de Klotho en los animales viejos, o al mitigar los efectos posteriores de la deficiencia de Klotho, los investigadores pudieron restaurar la regeneración muscular después de la lesión.
Descubrimos que es posible rescatar, al menos en parte, el defecto regenerativo del músculo esquelético envejecido
Descubrimos que es posible rescatar, al menos en parte, el defecto regenerativo del músculo esquelético envejecido
«Descubrimos que es posible rescatar, al menos en parte, el defecto regenerativo del músculo esquelético envejecido», explica la autora principal, Fabrisia Ambrosio, del Instituto McGowan de Medicina Regenerativa de la citada universidad. «En el estudio hemos vistos niveles funcionales de regeneración muscular en los animales viejos que eran similares a los de sus pares jóvenes, lo que sugiere que potencialmente podría ser una opción terapéutica en el futuro».
Ante la sospecha de que Klotho actúa a través de la disfunción de las mitocondrias, los investigadores administraron a los animales deficientes de Klotho un medicamento dirigido a la mitocondria llamado SS-31, que actualmente se encuentra en ensayos clínicos de fase III. Los animales tratados experimentaron un crecimiento de tejido muscular nuevo en la localización de la lesión en comparación con los controles no tratados. Además, recuperaron la fuerza que habían perdido, a niveles similares a la de los ratones genéticamente normales.
Estos hallazgos podrían trasladarse a personas mayores que han sufrido una lesión muscular o se ha sometido a una cirugía que causó un deterioro muscular
De la misma forma, inyectar Klotho en los animales más viejos días después de la lesión observaron no solo se mantenía la masa muscular, sino que se produjo una mejor recuperación funcional que la de aquellos tratados con solución salina. Los ratones normales y sanos no se beneficiaron de SS-31 después de la lesión.
Clínicamente, estos hallazgos podrían trasladarse a personas mayores que han sufrido una lesión muscular o se ha sometido a una cirugía que causó un deterioro muscular. Los expertos conjeturan que la administración de Klotho en el momento adecuado podría promover su regeneración muscular y conducir a una recuperación más completa.