Los trabajadores de Amazon España en huelga coincidiendo con el Black Friday
Los empleados del centro logístico de Amazon en España, localizado en San Fernando de Henares (Madrid), han declarado la huelga coincidiendo con las rebajas del Black Friday, uno de los periodos más grandes de ventas para el gigante del comercio electrónico. Los sindicatos llevan celebrando y convocando parones y movilizaciones desde hace meses para mantener y elaborar un convenio colectivo propio que lleva en suspensión desde hace meses.
Los sindicatos aplauden el seguimiento
Según han explicado diversas fuentes sindicales, los trabajadores llevan luchando durante varios meses para obtener mejores condiciones laborales, pero las negociaciones con la empresa de Jeff Bezos siguen en punto muerto. El seguimiento de la huelga convocada para hoy, día 23 de noviembre, ha sido bastante notable, si bien hay disparidad de opiniones. "El centro está completamente parado: no entran ni salen camiones", ha declarado a través de una conversación telefónica con la agencia AFP Ana Berceruelo, del sindicato Comisiones Obreras.
La #HuelgaAmazon paraliza el #BlackFriday @AmazonEnLucha @CCOOAmazon @DuggyHarper @CCOO @MadridSindical @jaimecedrun @UnaiSordo @Carmenv81 @FSCdeCCOO @CCOO_FSCMadrid @v_garciac @JovenesCCOO #BlackFridaySinAmazon @CCOOMadridJoven pic.twitter.com/T3KT4ETFKZ CCOO de Madrid (@CCOOMadrid) 23 de noviembre de 2018
El centro de San Fernando de Henares el más grande de España y uno de los más importantes de Europa, con más de 1100 empleados fijos y 900 trabajadores temporales en rotación. Si bien los sindicatos y colectivos que han invitado a la huelga afirman que el seguimiento ha sido masivo y que el centro está "completamente parado", Amazon España recalcó en un comunicado distribuido hace escasas horas que "la mayoría de los empleados del turno de la mañana están trabajando y procesando los pedidos de nuestros clientes".
Según han informado los representantes y portavoces del movimiento, los trabajadores reclaman mejores salarios y condiciones, en la línea de lo reclamado y exigido en paros anteriores. "El conflicto se debe a que la empresa ha impuesto unilateralmente las condiciones laborales de los trabajadores privándoles de derechos", ha especificado Ana Berceruelo, comunicando que hay voluntad de diálogo y negociación.
Mejores condiciones y próximos parones
Las nuevas condiciones según la sindicalista, no son justas. Los trabajadores enfermos no cobran el 100% del salario durante los tres primeros días de baja médica y la pausa de media hora para desayunar corre a cargo del empleado, que debe terminar trabajando durante ocho horas y media. En este aspecto, los sindicatos han señalado anteriormente las grandes cantidades de trabajo que se cargan a los empleados en los momentos de mayor afluencia de pedidos. Un representante de Amazon ha comentado que la compañía afirma estar abierta a entablar "un diálogo abierto y directo" con sus empleados y asegura ofrecerles "un salario competitivo, un paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores".
Las huelgas, informan las agencias, están convocadas para el viernes y el sábado y se preve que continuarán durante la campaña de Navidad los días 7, 9, 15 y 30 de diciembre, así como el 3 y 4 de enero.