Pide Ildefonso Guajardo a gobernadores perseguir crímenes económicos
Tras la presentación de la agenda de la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el secretario de Economía del Gobierno federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, señaló que en materia de competitividad se debe de atender el problema de inseguridad y perseguir los crímenes económicos.
“Una de las cosas que muy seguido nos pasa a los que nos encargamos de los temas económicos es que de repente empiezan a asaltar en el tren Puebla-Veracruz y le empiezan a hacer una merma a Audi porque le quitan una autoparte, le roban las llantas y dejan caer el vehículo en la plataforma, es vehículo ya se echó a perder y la competitividad de una gran empresa que acaba de invertir miles de millones de dólares en México empieza a mermar”, sostuvo.
En presencia de los gobernadores calificó esta situación como un crimen económico.
Consideró que la única manera de ir resolviendo el tema de la inseguridad es empezar por cajones perfectamente definidos.
“Y uno de ellos es el crimen económico, en el crimen económico hay un lado de la demanda y hay un lado de la oferta”, dijo.
Guajardo Villarreal opinó que en lugar de estar persiguiendo a ciudadanos que en condiciones de pobreza son contratados para cometer crímenes como en el robo al tren llamó a los gobernadores a perseguir el origen y el destino de los bienes económicos en el crimen económico.
“Todo tiene un mercado así sea ilícito, entonces mi primer recomendación a la Conferencia de gobernadores es que dentro del esfuerzo nacional que van a hacer con el nuevo gobierno establezcan un área específica de persecución del crimen económico”, sostuvo.
Subrayó que la competitividad se ve mermada claramente por las pérdidas que el crimen económico ocasionan a la planta productiva nacional.
En el fortalecimiento de las cadenas de valor, que forma parte de la agenda de la Comisión de Desarrollo Económico, subrayó que un elemento importante es cuidar el ambiente que las rodea y apuntó que un elemento es el financiamiento.
Puntualizó que el gobierno federal realizó una encuesta nacional que arrojó que de lo que más se quejan las pequeñas y medianas empresas es del “terrible” acoso que reciben de inspectores del municipio, del estado y de la federación.
“Una muy buena idea que tiene la nueva administración es la simplificación de los procesos de observancia en materia de cumplimiento de reglamentación; pero el acoso excesivo de inspectores que van tarde, día y noche a pedir papeles y documentos sobre cumplimiento eso es lo que más aqueja a las Pymes”, aseveró.
En cuanto a la atracción de inversión, Ildefonso Guajardo llamó a los gobernadores a ser muy cuidadosos en no pensar que la inversión extranjera pondrá en un panel internacional al país, “a veces parte de la inversión nacional en su fondeo internacional tiene derecho a ese tipo de acciones”.
“Creo que la atracción de inversión va a ser un elemento fundamental derivado de la certidumbre y la credibilidad que nos están dando los mercados internacionales”, agregó.
Respecto al a innovación eje de la agenda de la Comisión consideró haber una preparación para los nuevos retos de la “revolución industrial 4.0”.
El día de ayer se instaló en la ciudad de Pachuca la Comisión de Desarrollo Económico de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en donde los mandatarios estatales aprobaron la agenda de la Comisión.
La agenda de la comisión la integran cuatro ejes: competitividad, fortalecimiento de las cadenas de producción nacionales, atracción de inversión e impulso a la innovación.