Presentan agenda de desarrollo económico de la Conago
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó ayer en Hidalgo la agenda de la Comisión de Desarrollo Económico la cual preside el gobernador Omar Fayad Meneses.
La agenda de la comisión la integran cuatro ejes: competitividad, fortalecimiento de las cadenas de producción nacionales, atracción de inversión e impulso a la innovación.
En el eje de competitividad el gobernador del estado y presidente de la Comisión, Omar Fayad, señaló que se deben redoblar esfuerzos para incidir en la competitividad del sector productivo nacional.
Indicó que México ocupa el puesto 51 de 137 países en materia de competitividad y el puesto 49 de 190 en la clasificación mundial que mide la facilidad para hacer negocios, “aquí está el primer reto para el futuro gobierno de la República y para los estados y municipios de lo que tenemos que hacer en los próximos seis años, tenemos que mejorar, tenemos que avanzar en estos indicadores tan importantes”.
Agregó que se debe conectar el internet de banda ancha a todos los rincones del país con el objeto de reducir la brecha digital de los hogares mexicanos y brindar acceso a las telecomunicaciones a las pequeñas y medianas empresas.
Mencionó que se requiere implementar políticas públicas que permitan mayor inversión en la generación de energía a bajo costo que beneficie a las familias mexicanas, al campo y la industria.
Apuntó que se debe desarrollar una agenda conjunta entre el gobierno federal, gobiernos estatales, gobiernos municipales y el sector privado sobre las inversiones necesarias en obras carreteras, puertos y todas aquellas que incidan en la reducción de costos del transporte de bienes y servicios.
En el eje del fortalecimiento de las cadenas de producción nacionales Fayad Meneses subrayó que se necesita generar políticas que potencien a todos los sectores productivos del país a través de más financiamiento productivo mejor focalizado con productos innovadores que permitan superar las barreras que enfrentan las micro, pequeñas y medianas empresas para su supervivencia y crecimiento.
Mencionó que se requiere también focalizar el gasto público y el crédito al sector rural con el objetivo de mejorar su productividad, “aumentar su rentabilidad y los ingresos de los pequeños productores, para ello es fundamental impulsar la tecnificación del campo y proyectos productivos en zonas de alta marginación, esto es de extrema importancia pues el porcentaje de la población en situación de pobreza en zonas rurales es de alrededor del 58 por ciento mientras que en zonas urbanas es del 39 por ciento”.
En el eje de atracción de inversión el jefe del Ejecutivo estatal puntualizó que se deben continuar los esfuerzos para atraer inversiones productivas a México, lo cual apuntó, se torna difícil ante la formación del entorno global para los próximos años.
Sin embargo, consideró que es necesario brindar un entorno de certeza jurídica a los inversionistas extranjeros, “hoy ocupamos la posición 17 a nivel mundial en el índice de confianza de la inversión extranjera directa”.
En el cuarto eje de impulso a la innovación el mandatario estatal subrayó que se requiere potenciar la transferencia de tecnología entre las instituciones de educación superior que permitan resolver los problemas del sector productivo nacional.
Señaló que se deben impulsar de manera regional políticas públicas integrales que permitan el establecimiento y desarrollo de la industria 4.0 en México con el objetivo de que el país continúe las tendencias globales en materia de ciencia e innovación.
Finalmente, añadió que se tiene que trabajar del brazo del futuro gobierno de la República.