Podemos anuncia primarias y presiona a Sánchez para convocar elecciones
Podemos celebrará antes de Navidad unas primarias ante la posibilidad de un adelanto electoral. Así lo ha anunciado el secretario general del partido, Pablo Iglesias, tras el Consejo Ciudadanos Estatal celebrado en Madrid este viernes, donde la formación morada ha trazado las líneas maestras que seguirá después de asumir el bloqueo del acuerdo presupuestario que pactó con el Gobierno.
«Ante la posibilidad verbalizada esta semana por el Gobierno de adelanto electoral, y ante la negativa de los partidos independentistas de apoyar los Presupuestos, la dirección de Podemos ha decidido por unanimidad aprobar una hoja de ruta para estar preparados», expresa la dirección del Partido en un comunicado. Iglesias, además, se presentará para liderar la lista y reforzar su candidatura.
En Podemos tenían como objetivo aprobar los Presupuestos Generales del Estado, pero visto la incapacidad del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para hacerlo y la situación de «incertidumbre» no han tenido más remedio que recular y modificar su estrategia. Iglesias ha pedido a los dirigentes nacionales que sean «realistas» y asuman que el pacto presupuestario se está bloqueado por la «incapacidad del Gobierno y su falta de voluntad» para buscar los apoyos necesarios y, también, por la negativa de los partidos independentistas.
Por ello, el secretario general de la formación ha presionado al Gobierno para que convoque cuanto antes los comicios. «No se puede gobernar por decreto», ha advertido Iglesias. «No es real que un Gobierno se sostenga mucho tiempo con decretos ley, con una Mesa del Congreso mandada por PP y Ciudadanos», ha continuado.
Según ha explicado la dirección del partido, se ha estipulado un sistema idéntico al de las anterior primarias con el sistema Desborda como método de votación.