Cs y el impulso a la Ley de Formación Profesional
El portavoz de Ciudadanos en Andalucía y candidato de la formación naranja, Juan Marín, se comprometió ayer a promover la Ley de Formación Profesional, que incluya la modalidad dual «de la mano de los profesionales y los empresarios» y señaló que la colaboración pública-privada es «fundamental» para generar empleo y riqueza en Andalucía. Así lo señaló tras reunirse con directivos de la empresa Dekra –centro de I+D–, situada en el Polígono Tecnológico de Andalucía (PTA), a la que valoró públicamente por su capacidad de generar actividad económica, empleo de calidad y ser referente a nivel europeo.
Marín llamó la atención sobre la importancia de la cultura emprendedora en Andalucía y la necesidad de poner en valor una formación profesional dual. «No es solo formar sino también facilitar el empleo y facilitar a las empresas un empleo cualificado», apuntó. Además, destacó la situación del PTA, «punta de lanza a nivel europeo en materia de innovación, valor añadido y empleo en la provincia de Málaga, de la que todos estamos tan orgullosos». De igual manera, pidió «un esfuerzo» de la administración de cara a la ampliación de sus instalaciones. «La administración debe responder a los grandes retos que tienen hoy nuestras empresas, que no solo es ayudarlas a crecer sino también no ponerle trabas administrativa»”, indicó.
Al hilo de esto, insistió en la necesidad de ser «más ágiles» a la hora de poner en marcha las ayudas y los fondos que vienen de la Unión Europea para proyectos de I+D, así como ofrecer seguridad jurídica a las empresas y facilitar la movilidad.
«Este parque es un ejemplo claro de cómo la administración no está afrontando los retos que sí están afrontando las empresas» en relación a los «verdaderos» problemas de movilidad que viven sus trabajadores, que llegarán a 50.000 con la ampliación de las instalaciones del PTA, y la barrera que supone para su crecimiento y la atracción de inversiones.
De otro lado, Marín mostró su apoyo al Gobierno central ante el acuerdo firmado entre la UE y Gran Bretaña, especialmente en las relaciones con Gibraltar, «en la defensa de los intereses de los andaluces y los españoles». No obstante, el candidato de Ciudadanos reprochó que el Gobierno «no analizara bien los documentos o no se le dio toda la información», lo que ha provocado que «nos la hayan colado algo que no esperaba el Gobierno». «Este asunto ha irrumpido en las elecciones como otros muchos temas por las decisiones del Ejecutivo central», apuntó.