Moreno respalda un plan estratégico para garantizar el futuro de Navantia
El presidente del PP-A y candidato popular, Juanma Moreno, respaldó ayer la propuesta de un plan estratégico para el astillero de Navantia en San Fernando (Cádiz) que garantice el futuro de la factoría durante una década. Así se pronunció durante su visita al astillero tras reunirse con el comité de empresa, acompañado por el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; el número uno al Parlamento por la provincia, José Ortiz; el ex alcalde de la localidad José Loaiza; y otros cargos del partido. Moreno subrayó la importancia del sector industrial en la Bahía de Cádiz y respaldó las reivindicaciones de los trabajadores de una carga de trabajo garantizada en el futuro, tanto de carácter civil como militar.
«Ese plan tiene que tener en cuenta, además, la modernización permanente de la factoría, y también hay que dar imagen de rigor en el exterior para poder competir con cualquier astillero del mundo», subrayó Moreno. Según explicó el presidente del comité de empresa de Navantia, dicho plan se compone de cuatro pilares: la carga de trabajo, el rejuvenecimiento de la plantilla, la digitalización y modernización de los astilleros y un marco de relaciones laborales único para civiles, militares y técnicos superiores.
El presidente del PP-A, que se comprometió a «trabajar para dar estabilidad a los astilleros», garantizó que defenderá «con uñas y dientes estos astilleros cuando se convierta en presidente de la Junta y que trabajará para acabar con la «incertidumbre» que atraviesan decenas de miles de familias que viven de este sector.
Preguntado sobre si las corbetas que construirá este astillero están «teñidas de sangre» por la guerra que mantiene Arabia Saudí con Yemen, Moreno respondió que este sector industrial está «para construir barcos» y que su formación no pone «ningún tipo de limitación» a la hora de acceder a esos contratos.
«¿Mañana le vamos a poner problemas a Mercedes porque está vendiendo coches a narcotraficantes y a personas que no son deseadas? Los contratos internacionales que hay debemos de cumplirlos siempre porque es la imagen de España la que está en juego», afirmó. Sobre el hecho de que Alemania haya pedido al resto de países de la Unión Europea que no vendan más armas a Arabia Saudí, Moreno dijo que cada país «marca sus estrategias» en el marco de su autonomía y soberanía, decisiones que «hay que respetar».
También analizó el candidato popular la situación que se puede generar en Gibraltar, a raíz de las negociaciones que se están manteniendo sobre el Brexit. En este punto, Moreno alertó del «profundo desconocimiento» que tiene la jefa del Ejecutivo andaluz y candidata del PSOE-A, Susana Díaz, asegurando que no es cierto que el Peñón sea una frontera, tal y como ha dicho la dirigente socialista. «Ha asegurado que Gibraltar es frontera igual que Irlanda, lo que demuestra que no tiene ni idea del tema del que está hablando porque Gibraltar no es un país sino una colonia que está en proceso de descolonización por Naciones Unidas», apuntó.