El error de la Luna
Gil esperaba la superluna de sangre desprendida de un gran eclipse, como si fuera el fin del mundo. Vino a la memoria de Gamés el parlamento de Otelo: el error de la Luna, que se acerca demasiado a la Tierra y enloquece a los hombres (traducción libre de Gilga); sorprendido por la locura lunar y sus más bajas pasiones, Gil vio de “pe a pa” el partido Necaxa contra Lobos de la BUAP. Engrandecido por la victoria del Necaxa, Gamés quiso ver Guadalajara vs. Toluca: Cardozo contra Cristante, entrenadores de hoy y viejos compañeros del gran equipo Toluca. Gilga sabe que está fuera de todo, pero no le gusta el fut americano. ¿Quiénes son los Carneros?
Así las casas, Gilga estrelló su escaso cerebelo contra esta noticia publicada en el Clarín de Argentina: “Tengan la certeza de que todo saldrá bien y de que saldremos más fuertes y más sabios de toda esta coyuntura. No podrá un puñado de inmaduros improvisadores dañar la vida republicana de Venezuela”, sostuvo Nicolás Maduro durante una inspección de los preparativos del Ejercicio Militar Soberanía 2019. “Tengan la seguridad. Se los digo con certeza. Ya yo fui al futuro y volví y vi que todo sale bien y que la unión cívico-militar le garantiza la paz y la felicidad a nuestro pueblo”, dijo el líder bolivariano, que acaba de iniciar un segundo mandato no reconocido por gran parte de la comunidad internacional, aunque sí reconocido por el gobierno de México. Se los dijo Gil: el error de la Luna.
Más futuro
Gil les tiene una noticia: también viajó al futuro, regresó y les informa que todo va a salir bien. Allá vio cosas interesantes, por ejemplo la realización de una gran idea que recibirá el nombre de Sistema Alimentario Mexicano (SAM). Este sistema se propone hacer de México una nación autosuficiente en granos básicos. Un grupo de investigadores cooordinados por Cassio Luiselli lograrán la autosuficiencia alimentaria del país.
Lectora, lector, lectere, no se dejen engañar, si alguien les dice que esto se intentó en el año de 1982, durante el sexenio de Pepe Pillo, no hagan caso, Gil fue al futuro y vio ese sistema de gran éxito convertirse en uno de los motores del desarrollo. En su viaje Gilga vio también los precios de garantía para los productos agroalimentarios: maíz, frijol, arroz. Todo eso vio Gamés en su viaje al futuro, donde se encontró a Maduro y no lo saludó, nomás faltaba.
Nuevo partido
Durante los eclipses pasan cosas muy raras. Gil lo leyó en su periódico MILENIO. Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther Gordillo, anunció que acudirá al INE con la intención de formar un partido político cuya base es la agrupación nacional de Redes Sociales Progresistas.
Adivinen cuál es la imagen que acompaña la formación de este nuevo partido. Piensen. Exacto: el rostro del presidente Liópez Obrador. “La maestra aquí es muy querida”, dijo Fernando (así le decimos los amigos), “por supuesto es un partido en el cual ella tiene la posición y el lugar que decida”. Carambolas. ¡Fernando: prepara todo, cabeza de chorlito!, seré la presidenta y dueña y señora de este partido que apoya al presidente Liópez Obrador. Por cierto, René Fujiwara, nieto de la señora Gordillo, ha dicho cosas muy bonitas de su abuelita.
Israel Navarro de su periódico MILENIO le preguntó a González Sánchez algo importante: ¿si son tan afines a Liópez Obrador por qué no se afilian a Morena? Aquí la respuesta: “porque muchos de nuestros ciudadanos, de nuestros militantes, a pesar de que aprecian y respetan a los dirigentes de Morena, están decididos a conformar su propia organización política”.
Total: la maestra tendrá nuevo partido político adherido al SNTE, unos mayordomos del presidente Liópez Obrador, perdón, aliados, para que le hagan el quehacer. En fon, en fan.
Eclipse
Los organizadores del eclipse, o como se llamen, le sugerían a las personas que se abrigaran bien, por el frío. Tanta astrología, tanta bóveda celeste para proponer una bufanda. No somos nada. Gamés se puso un trapo en el cuello y salió a mirar el cielo. Un espectáculo extraordinario ocupó las pupilas de Gil: la luna de sangre. Dicho lo cual se dio a sí mismo las buenas noches y se retiró a sus habitaciones.
Todo es muy raro, caracho, como diría Mark Twain: “Todo hombre es como la luna: con una cara oscura que a nadie enseña”.
Gil s’en va
gil.games@milenio.com