Marcha Colombia en repudio al atentado contra policías
Miles de personas marcharon en Colombia ayer en repudio al coche bomba que mató a 20 jóvenes de una academia policial y al presunto agresor, y dejó 68 heridos en un ataque atribuido al Ejercito de Liberación Nacional (ELN) y que hizo estallar los esfuerzos de diálogo con esa guerrilla en Cuba.
En ciudades como la capital colombiana, Cali, Medellín y Barranquilla así como pueblos, gente de todas las condiciones sociales y edades acudieron a la emotiva cita para decirle “basta” a los violentos y “abrazar” como nunca antes a los policías.
“Yo también soy policía” se leía en muchas de las pancartas y camisetas blancas de los asistentes, en un gesto de solidaridad con la institución y los familiares de los 20 jóvenes que fallecieron en el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, cuyos retratos con crespones encabezaron las movilizaciones en varias ciudades.
En las caminatas hacia la Plaza de Bolívar de cada ciudad colombiana destacaban las mujeres, algunas de ellas portando flores blancas y adornando su cabello con cintas con el tricolor nacional, que aseguraron que la principal motivación que tuvieron para salir fue el ser madres.
“Eran unos niños. Yo tengo hijos y hoy quiero acompañar el dolor de las madres de los 20 jóvenes cadetes de la Policía que murieron en el atentado terrorista de esta semana”, dijo Gloria Patricia Arévalo, una arquitecta que participó en Bogotá.
Entre la multitud había policías jubilados y heridos en combate, algunos de ellos en silla de ruedas o con prótesis por haber perdido las piernas en la explosión de minas antipersona.
La movilización fue una iniciativa ciudadana en redes sociales luego de que el ELN hiciera estallar el jueves pasado una camioneta bomba en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander. A la movilización se sumaron el presidente Iván Duque y líderes de todo el arco político.
“Venimos a pedir por sus familias, a rendir homenaje a la Colombia que no quiere más violencia, a una Colombia que se quiere construir edificada en la paz con legalidad”, dijo Duque junto a su esposa, María Juliana Ruiz, los miembros de su gabinete ministerial y otros altos funcionarios del gobierno.
Posteriormente el presidente, ministros, el mando militar y policial asistieron, junto con familiares de los cadetes fallecidos, a una eucaristía oficiada en la Catedral Primada de Bogotá por el cardenal Rubén Salazar.
Para el jefe de Estado, ataques como el del pasado jueves son “la degradación moral, la degradación ética y la pérdida absoluta de todos los valores” que “buscan corroer los lazos que nos unen como sociedad e intimidarnos para que sacrifiquemos nuestra democracia y nuestra justicia”.
La marcha tuvo el valor adicional de unir a políticos de derecha, centro e izquierda con la única excepción del ex candidato presidencial Gustavo Petro que la criticó en redes sociales, posición que no compartieron otros miembros de su movimiento, como su ex compañera de fórmula Ángela Robledo, que sí acudió a la manifestación.
“Estamos convocados aquí para demostrar que a la hora de enfrentar el terror no reconocemos diferencias ideológicas ni de partido”, comentó Duque.
De hecho, los ex presidentes Juan Manuel Santos (2010-2018), Álvaro Uribe (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998-2002) acudieron al llamado ciudadano. Incluidas otras figuras públicas.
“Estoy muy complacido de ver que el país entero, sin importar su origen político, está unido en torno a la buena causa de decir no a la violencia, no al terrorismo”, sostuvo Santos, en cuyo gobierno se firmó la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016,ahora convertidas en un partido político.
Duque le ha pedido a Cuba que arreste a 10 comandantes rebeldes que viven en la isla con su permiso en un fallido intento de impulsar conversaciones de paz entre esa guerrilla, fundada en 1964 y con 1,800 combatientes en la actualidad, y el gobierno colombiano.