Una IA remasteriza los fondos prerenderizados de FFIX con grandes resultados
Poner al día un clásico con fondos prerenderizados no es una tarea sencilla. Muchos de los videojuegos de la era de los 32 y 64 bit, usaban una serie de escenarios ya definidos, con una resolución muy concreta y en dos dimensiones. En ellos, y en juegos como Resident Evil 2 o Final Fantasy IX, los personajes en 3D se desplazaban de un lado a otro, creando una imagen muy realista y en la época impresionante. Sin embargo estos juegos no lucen demasiado bien en pantallas y televisores modernos, y adecuar su definición es una tarea poco grata y compleja. Hasta ahora.
Así funciona ESRGAN
Conocida como Enhanced Super-Resolution Generative Adversarial Networks (ESRGAN), esta técnica permite, gracias a la utilización de una inteligencia artificial, un método de escalar texturas sin que se creen artefactos visuales como pixelación o aberración cromática. Esto, que puede sonar raro, se trata de una forma automática de evitar pérdidas de calidad en el proceso de aumento de resolución. En otras palabras: lo que antes había que hacer de forma casi manual y con los assets originales, ahora se puede hacer en mucho menos tiempo y con resultados increíbles gracias a la IA, como vimos hace unos días con Final Fantasy VII y ahora con Final Fantasy IX.
Empresas como Capcom invirtieron mucho tiempo y trabajo en su remake del primer Resident Evil o en la actualización de los mismos en la alta definición en estas tareas, y en videojuegos en los que los fondos prerenderizados son tan importantes como Final Fantasy, requería de grandes cantidades de estudio previo. Esta técnica, en base las conexiones visuales y de gama que establece la citada inteligencia artificial en los fondos, ahorra mucho tiempo, aunque no es perfecta.
Por ejemplo, a veces, tiene problemas para reconocer algunos elementos de los escenarios, y confunde ciertos aspectos cromáticos en determinadas imágenes. Sin embargo, con un buen artista o desarrollador detrás, esto puede ir corrigiéndose y arreglándose. Los más puristas pueden alegar incluso que se pervierte el sentido original de la obra, o que incluso al readaptarla a la alta definición, se alteran ciertos aspectos artísticos o cromáticos creados con una intención concreta en su día. Es probable.
Some in-game screenshots. pic.twitter.com/DoYl1GMbLT— Ze PilOt (@Ze_PilOt) 27 de enero de 2019
Quizás la mejor aplicación de la técnica ESRGAN sea la posibilidad de disfrutar de videojuegos clásicos en mejores versiones, adaptadas a las pantallas de alta definición actuales, así como ayudará a remasterizar juegos olvidados con gran facilidad. Será cuestión de tiempo para que las compañías desarrollen sus propias versiones de este sistema para sus fondos y catálogos. Tenéis un ejemplo de lo que puede lograr aquí.