Roba una torre de tensión valorada en 3.000 euros y la vende por diez
0
El Equipo ROCA del Instituto Armado inició la operación en el mes de marzo a raíz del robo de un horno de gran tamaño y de varias bandejas metálicas, que se almacenaban en una nave industrial de Villena, explica el Instituto Armado.
Los agentes, tras realizar varias gestiones por centros de reciclado de la provincia, pudieron recuperar todo el material sustraído, aunque inservible, debido a los cortes que habían realizado para su sustracción y traslado.
Las sucesivas investigaciones permitieron conocer la identidad de los supuestos autores, tres varones drogodependientes residentes en Villena y con antecedentes policiales por hechos similares.
Se daba la circunstancia de que estas personas, al carecer de vehículo a motor para sus desplazamientos, trasladaban los efectos robados en carros de supermercados.
La torre de alta tensión, una vez recuperada por los investigadores, se ha entregado a los técnicos de la empresa, ya que el material es reutilizable.
Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 42 y los 52 años, están acusado como presuntos autores de tres delitos de robo con fuerza y un delito de hurto, y tras pasar a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.
Robo de gasoil
La Guardia Civil también ha informado de una segunda operación relacionada con el
robo de gasoil en explotaciones agrícolas
que ha consistido en la detención de cuatro varones como presuntos autores de otros tantos delitos de robo con fuerza y un delito de pertenencia a grupo criminal, por la sustracción de 1.500 litros de gasoil de los tractores de una explotación agrícola de la localidad de Novelda, que causó un perjuicio económico a la empresa de 1.200 euros.
Estas personas -de entre 22 y 42 años- solían aprovechar los días en los que habían repostado la maquinaria para acudir a primeras horas de la noche, forzar la valla perimetral, romper el tapón de los depósitos y succionar con una goma el combustible.
El Equipo ROCA de la Guardia Civil sospechó que se pudiera tratar de los mismos autores que detuvieron en el verano de 2.018, por haber cometido, presuntamente, nueve robos de combustible con el mismo modus operandi.
Tras realizar varios servicios de vigilancia intensiva durante cuatro meses sobre estas personas, los agentes obtuvieron los indicios necesarios para constatar que se trataba de un grupo criminal asentado en Elche.
La detención se produjo tras el despliegue de un operativo policial en la localidad de Novelda, cuando estas personas se disponían a iniciar su jornada laboral. Una vez puestos a disposición judicial, han quedado en libertad con cargos.