Seis noticias imprescindibles de este viernes, 26 de abril
0
2. Revolución de «okupas» por el chavismo en la capital del imperio. Aunque la puerta delantera está clausurada por unas gruesas cadenas sobre las cuales cuelgan carteles con amenazas a la policía, por la de atrás se entra y sale con gran facilidad. La embajada venezolana en Washington, en el exclusivo barrio de Georgetown y a un tiro de piedra del lujoso hotel Four Seasons, ha sido ocupada por una variada masa de militantes de izquierda de todas las edades que han colgado de lo alto de una fachada lateral un enorme cartel con los ojos del comandante Chávez, que ahora observan el trasiego de una de las calles comerciales más caras de todo Estados Unidos.
3. El Gobierno baja el IVA del pan integral por decreto a dos días de las elecciones. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto que establece las normas básicas de calidad para la elaboración y comercialización del pan en España y sustituye al anterior que data de 1985. Desde el Ministerio de Agricultura defienden que la nueva norma garantiza que los ciudadanos «adquieran productos de calidad perfectamente caracterizados y etiquetados».
4. Los autores celebran el anuncio de que pueden cobrar derechos y pensión, aunque lamentan que para algunos llega tarde. Casi cuatro años después de que tuvieran que renunciar al subsidio por cobrar derechos de autor, o pagar una multa, los autores jubilados españoles ven hoy cómo sus páginas se podrán seguir llenando de palabras gracias al anuncio de compatibilidad de esos ingresos con su pensión, sin miedo a perder sus propiedades, la salud o incluso la vida.
5. Recuperados más de 3.700 restos arqueológicos de valor histórico incalculable. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha recuperado más de 3.700 restos arqueológicos en distintas localidades de Málaga, Córdoba y Tarragona que alcanzarían un valor superior a los 500.000 euros en el mercado negro, según los peritos, aunque su valor histórico es incalculable.
6. Fridman no convence al accionista y alarga el plazo para aceptar su oferta al 6 de mayo. Letterone vuelve a alargar el plazo de aceptación de la opa por Dia. El fondo controlado por Mikhail Fridman da como límite hasta el 6 de mayo para aceptar su oferta de 0,67 euros la acción. El magnate ruso no ha logrado convencer a los accionistas y por ello ha decidido por segunda vez alargar el plazo de aceptación. Letterone sin embargo achaca esta decisión a las previsiones de los resultados del primer trimestre que la cadena ha publicado esta mañana. En concreto, calcula unas pérdidas de 150 millones, un deterioro de su patrimonio neto de hasta un negativo de 180 millones y un descenso de las ventas del 4,3%. Ante estos números, el fondo ha informado mediante un comunicado a la CNMV de que «considera necesario que los accionistas puedan analizar esta información, qué significado tiene para el valor de Dia, y cómo puede influir la misma en su decisión de aceptar la oferta pública voluntaria de adquisición de acciones».