Herrera llama a votar mañana pero pide a la gente que piense bien a quién lo hará
Si en algo coinciden todos los partidos políticos que concurren a las elecciones generales de este domingo, es en la importancia de lo que hay en juego para España y los españoles, aunque cada partido lo ve desde una óptica bien distinta.
Lo recordaba ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, al ser preguntado por estos comicios, durante la inauguración de una exposición de pintura y escultura de Antonio López que acoge el monasterio burgalés de Santo Domingo de Silos, donde llamaba a la movilización, pero también y sobre todo, pedía el voto sin pedirlo expresamente para su formación: «La cita de este domingo es muy importante porque España de hoy tiene abiertas cuestiones muy importantes que los españoles deben sabe resolver a ser posible con el mayor grado de encuentro y acuerdo entre aquellos que seguimos creyendo y apostando por las reglas constitucionales». En este sentido, el presidente de Castilla y León volvía a poner de manifiesto su compromiso y lealtad con la Constitución y apostaba por ella para seguir dando respuesta en el futuro a los principales desafíos y problemas colectivos que debe afrontar España como país.
Por todo ello, Juan Vicente Herrera insistía en la importancia de que la ciudadanía no se quede en casa mañana y se acerque masivamente hasta los colegios electorales a depositar su voto «para conseguir que la participación en estas elecciones generales sea la más alta de la historia de la Democracia en nuestro país». Pero el jefe del Ejecutivo regional pedía también a la gente que tenga decidido votar que antes de introducir la papeleta primero en el sobre y después en la urna, reflexione y piense bien su decisión.
El voto útil del PP
Los populares echaron el resto en este último día de campaña electoral, y no solo en los numerosos actos que programaron por toda España, en general, y en Castilla y León, en particular, para animar a la gente a votar y pedir su apoyo, sino también a través de las redes sociales.
De hecho, el partido que lidera Pablo Casado lanzaba hasta tres vídeos promocionales en los que simulan otras tantas acciones cotidianas que se dan en cualquier familia o grupo de amigos durante el día después de los comicios, para hacer un llamamiento a la movilización en las urnas así como al voto útil que representa el PP. «Sólo hay un 28 de abril y votar a Pablo Casado es el único camino para la España que quieres porque ya no se volverá a votar hasta dentro de cuatro años», destacan en los tres vídeos como mensaje principal.
De hecho, en los tres escenarios distintos que se representan en ellos se alerta de la posibilidad existente de que se vuelva a reeditar la coalición de Pedro Sánchez con comunistas, terroristas e independentistas catalanes, escenificados en Pablo Iglesias, Otegui y Torra.