Laura Blanco: “Madrid compite con el 'sol y playa’ con cultura, deporte y gastronomía”
Contar con un icono similar a París o Londres facilita la creación de una marca promocional. Madrid tiene el suyo propio y, aún más, ha sabido alinearlo a la perfección con su oferta vacacional. Para la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, Laura Blanco, este es un objetivo que no tiene que perderse nunca de vista. “Aquí se puede realizar cualquier actividad”, subraya. Lo que sumado a una potente apuesta cultural, deportiva y gastronómica ha convertido a la ciudad en un destino preferente.
¿Qué tipo de turismo está creciendo más en la capital?
Madrid es mucho más que la capital, la Comunidad encabeza el gasto por turista y día a nivel nacional. Nos hemos consolidado como un referente del turismo de calidad. Hemos recibido 7,1 millones de turistas internacionales a lo largo de 2018, un dato que supone un incremento del 6,3% respecto al año anterior y es la mayor cifra registrada hasta la fecha.
¿Cómo compite Madrid con la oferta de sol y playa?
Con su oferta cultural, con su riqueza patrimonial y museística, con su gastronomía, con el turismo deportivo, con sus áreas de compras. Somos una región moderna, segura, avanzada, con calidad de vida, divertida. Tenemos el mejor Metro del mundo y una infraestructura hotelera de primer nivel. El turista que busca su rincón en la playa en Benidorm, ¿participa en un turismo más insostenible que aquel que huye de las aglomeraciones e intenta sumergirse en la cultura y estilo de vida local, como puede ser el nuestro?
También está el familiar.
Estamos es un destino perfecto para disfrutar con la familia. Este turismo se ha consolidado como una apuesta de éxito para nuestra región, cuenta con una alta capacidad de gasto y sin estacionalidad.
¿Cómo se adaptan hoy los hoteles con respecto a las nuevas tendencias vacacionales?
El turista exige actualizar permanentemente la oferta hotelera y el sector es consciente de ello, por eso trabaja para ofrecer un servicio a la altura de las exigencias. Como ejemplo de este reposicionamiento, existen establecimientos que se han orientado a un público joven, otros están ofreciendo una oferta cultural adaptada incluso en sus instalaciones y otros se dirigen a nichos específicos de mercado como el turismo asiático.
Lo habitual, hasta hace un par de años, era encontrar la capital prácticamente vacía. Sin embargo, ahora, muchos optan por visitarla en estas fechas. ¿Qué ha cambiado?
Hemos articulado una oferta turística atractiva y competitiva desestacionalizada para que cualquiera pueda disfrutar de la región todo el año. Para contribuir a este cambio, cada año lanzamos una campaña de publicidad para atraer a estos turistas y colaboramos en la celebración de grandes eventos que se desarrollan en esos meses, como Madrid Orgullo o el Festival MadCool.
Se puede decir que la apuesta cultural ha sido clave.
Hemos apostado por la cultura como el gran reclamo: Madrid reúne tres de las más importantes pinacotecas del mundo, tiene cuatro enclaves Patrimonio Mundial, cuenta con los Teatros del Canal y ha desarrollado productos culturales como «Villas de Madrid», «Red de Castillos» y «Patrimonio Mundial en Madrid», entre otros.